La campaña electoral del 20-DAmericanización, televisión, demoscopia y espectáculo

  1. Javier del Rey Morató 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Más poder local

ISSN: 2172-0223

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Mapas políticos electorales en perspectiva

Número: 26

Páginas: 10-14

Tipo: Artículo

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Resumen

Las elecciones del 20-D han supuesto un antes y un después en la democracia española, no solo por el resultado de las urnas. También por el estilo de la campaña electoral. Lo que se ha dado en llamar “americanización de la campaña” nos ha deparado sorpresas inimaginables hace unos años. El telediario ha perdido relevancia, y la información no ha sido el trofeo buscado por los medios: estos han preferido decantarse por la comunicación en detrimento de la noticia, y por la humanización de los candidatos. En esa operación unos y otros se han beneficiado los medios han ganado en audiencia y han facturado a altos precios los minutos publicitarios; y los políticos han conseguido llegar a los electores desde las categorías humanas y no desde las categorías políticas.