Vivicación del icono bizantino en la pintura de Marc Chagall

  1. Aguirre-Martínez, Guillermo 1
  1. 1 Ruhr University Bochum
    info

    Ruhr University Bochum

    Bochum, Alemania

    ROR https://ror.org/04tsk2644

Aldizkaria:
Cuadernos de Rusística Española

ISSN: 1698-322X

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 12

Orrialdeak: 175-189

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/CRE.V12I0.4686 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de Rusística Española

Laburpena

El presente artículo establece una serie de rasgos orientados a comprender la pintura de Chagall en relación con la secular tradición del icono bizantino. A partir de aspectos como la figuración o el uso del color, estableceremos un nexo que parte de la tradición bizantina, se adentra en la obra de los suprematistas, hasta desembocar en la obra del artista de origen bielorruso.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ANTONOVA, C. (2010): Space, Time, and Presence in the Icon: Seeing the World with the Eyes of God, Ashgate. U.K.
  • CÍA LAMANA, D. y M. Ángeles Turón Mejías (2003): “Recepción del mensaje bíblico en María Zambrano y Marc Chagall”, Aurora: papeles del seminario María Zambrano, nº5, pp. 53-65.
  • CIRLOT, J. E. (1992): Diccionario de símbolos, Labor. Barcelona.
  • FLORENSKI, P. (2005): La perspectiva invertida, Siruela. Madrid.
  • GOLDING, J. (2003): Caminos a lo absoluto. Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still, Turner. Madrid.
  • GUERMAN, M. y Sylvie Forestier (1995): Marc Chagall. The Land of My Heart, Parkstone/Aurora. Bornemouth.
  • KAMENSKY, Aleksandr (1989): Chagall. The Russian Years 1907-1922, Thames and Hudson. London.
  • KADINSKY, V (2010): De lo espiritual en el arte, Paidós. Barcelona.
  • MEYER, Franz (1964): Marc Chagall, Abrams, New York.
  • MILNER, J. (1996): Kazimir Malevich and the art of geometry, Yale University Press. New Haven / London.
  • NEUMANN, E. (2001): Art and the Creative Unconscious, Routledge. London.
  • OUSPENSKY, L. (1980): La théologie de l’icône dans l’Église orthodoxe, Cerf. Paris.
  • PAZ, O. (1982): Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Seix Barral. Barcelona.
  • PRAT, J.-L. (2008): “Chagall: L’ascension des thèmes et des couleurs”, Revisiones. Revista de crítica cultural, nº7, pp. 59-65.
  • SMUTS, H. (2000): Marc Chagall: The Light of Origins, Helene Smuts Arts Education Consultants. Cape Town.
  • TESHUVA, J.-B. (2008): Marc Chagall. 1887-1985, Taschen. Köln.
  • VASILIU, ANCA. (2003): “Lo visible, la imagen y el icono en los comienzos de la era cristiana”, en El mundo del icono. San Pablo. Madrid, pp. 209-222.
  • VELMANS, T. (2003): “Los primeros iconos”, en El mundo del icono. San Pablo. Madrid, pp. 9-20.
  • VERLANT, C. (2015): Chagall. Rêveur forever, Lamiroy. Bruxelles.
  • VV. AA. (2003): El mundo del icono. San Pablo, Madrid.