A vueltas con los clásicos (2006) de Carmen Resinosubversión y rebelión del papel femenino

  1. Miriam García Villalba
Revista:
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

ISSN: 2386-8708

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género

Número: 6

Páginas: 70-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

Resumen

El propósito de este artículo es analizar los elementos feministas en la obra de Carmen Resino A vueltas con los clásicos. Para tal fin, en primer lugar, se expondrá el panorama general de la dramaturgia desde los años ochenta hasta la más cercana actualidad en aras de contextualizar el momento de publicación de la obra en cuestión. En segundo lugar, una breve exposición de la trayectoria de la autora y, por último, la focalización en la obra de teatro a tratar. El objetivo es demostrar la fuerza de las figuras femeninas en la obra de Carmen Resino, concretamente, en A vueltas con los clásicos

Referencias bibliográficas

  • ABOAL SANJURJO, María Isabel, “Coherente diversidad”, Monteagudo, n.º 7 (2002): 207-209.
  • ALMENA, FERNANDO, “Carmen Resino: Teatro diverso 1973-1992”, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad(Centro Virtual Cervantes), 2001.
  • CORDONE,GABRIELA, “Mujer, historia y sociedad: la dramaturgia española contemporánea de autoría femenina” de Wendy-Llyn Zaza (Kassel: Edition Reichenberger, 2007), UNED. Revista Signa18 (2009): pp. 459-461.
  • GARCÍA-PASCUAL Raquel(ed.),Dramaturgas españolas en la escena actual(Madrid: Castalia Ediciones, 2011): 79-142.
  • LEONARD, Candyce y Lamartina-Lens, Iride (eds.), Testimonios del teatro español: 1950-2000 (Antología en cuatro tomos), Tomo I, (Ottawa: Girol Books, Inc., Colección Telón, 2002).
  • MONTIJANO SÁNCHEZ, Isabel, Las mujeres profesionales del teatro en España: un análisis a partir de la programación del Centro Dramático Nacional, Universidad Complutense de Madrid (Máster en Estudios Feministas) 2010-2011.
  • PÉREZ JIMÉNEZ, Manuel, “Panorama formal-estilístico de la dramaturgia femenina actual”, Universidad de Alcalá, Departamento de Filología. Área de Literatura Española, 2005.
  • PRIETO NADAL, Ana “Dramaturgas españolas en la escena actual Raquel García-Pascual (ed.)(Madrid: Castalia, 2011, 362 págs.)”, Revista Signa22 (2013): 761-764.
  • ROVECCHIO ANTÓN Laeticia, “Monólogos a dos voces: Mascando ortigas de Itziar Pascual y El árbol de la esperanza de Laila Ripoll”, Cuaderno de investigación de Filología, 39, (2013):64.
  • SEGARRA, Marta, CARABÍ, Àngels (eds.), Feminismo y crítica literaria, Barcelona: Icaria, 2000.
  • SERRANO, Virtudes, “Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión”, Arbor CLXXVII (Marzo-Abril 2004): 561.