La incertidumbre de la posmodernidad. Islandia (2018) de Lluïsa Cunillé

  1. Miriam García Villalba 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 167-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

El propósito de este artículo es analizar una de las últimas obras dramáticas de Lluïsa Cunillé: Islandia, estrenada en junio de 2018 por el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero). Previamente, se expone un esbozo de su trayectoria como dramaturga para vislumbrar ese compromiso teatral e intencionalidad filosófica y moral de algunas de sus obras más relevantes. Por otro lado, se hará hincapié en la intertextualidad con autores del siglo XX como Federico García Lorca y, sobre todo, John Dos Passos, en lo referente a la idiosincrasia neoyorkina y la literaturización de la ciudad estadounidense.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO VALERO, Encarna, «Poeta en Nueva York: el apocalipsis y la gran ciudad» en Amaltea. Revista de mitocrítica, vol. 5, 2013, pp. 1-11
  • AVILÉS, J, Rosa Pardo e Isidro Sepúlveda, Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, UNED, Madrid, Editorial Síntesis, 2014.
  • CASARES, Toni, Barcelona, mapa d’ombres de Lluïsa Cunillé (L‘acció té lloc a Barcelona) [en línea], 2004. URL: https://www.salabeckett.cat/wp-content/uploads/2016/07/dossier-Barcelonamapa-dombres.pdf
  • CHEVALIER, Jean (Dir.), Diccionario de los símbolos,Trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder Editorial, (2015).
  • CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela, 1997.
  • CUNILLÉ, Lluïsa, Islandia ,Madrid, Centro Dramático Nacional, 2018.
  • DOS PASSOS, John, Manhattan Transfer, Trad. José Robles Piquer, Barcelona, Seix Barral, 1984.
  • GARCÍA LORCA, Federico, Poeta en Nueva York, Granada, Editorial Comares, Patronato Municipal Huerta de San Vicente, 2001.
  • GUALBERTO VALVERDE, Rebeca, (2011): «La ciudad enferma: Espacio, metáfora y mito en Manhattan Transfer, de John Dos Passos» [en línea] en Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 3, Nº1, pp. 175-194.
  • JIMÉNEZ AGUILAR, Miguel Ángel, «El teatro de Lluïsa Cunillé. Claves y tendencias en su producción del siglo XXI (2000-2015). Prólogo de José Romera Castillo. Madrid: Esperpento Ediciones Teatrales, 2016, 212 págs.» en Revista Signa 26, UNED 2017, pp. 633-635. [Reseña]
  • KATONA, Eszter, «Nueva York en un poeta» en Colindancias, 2015, vol. 6, pp. 117-135.
  • MARCH TORTAJADA, Robert, «Sobre(vivir) las sombras y los hijos» en Revista d’estudis literaris ibèrics, Nº3, 2009, pp. 3-32.
  • ORDOÑEZ,Marcos, «Después de la caída. Lluïsa Cunillé ha vuelto con 'Islàndia', una pieza mayor sobre los estragos de la crisis, dirigida por Xavier Albertí con formidable reparto», El País (Babelia), 11/10/2017 [en línea]
  • PRIETO NADAL, Ana, «El horror invisible y el horror en escena. La pulsión rapsódica en Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé, y en Y como no se pudrió...: Blancanieves, de Angélica Liddell» en Revista Signa22, UNED, 2013, pág. 598.
  • VIDALES, Raquel, «Islandia. ¿Se acuerdan de la crisis? ̳Islandia‘, de Lluïsa Cunillé, es una obra incómoda que nos recuerda que aquello que pasó puede volver a pasar» en El País (Cultura) 13/06/2018 [en línea]