Entre sólidos y ausenciasLa escritura del cuerpo como duelo en Aparecida de Marta Dillon
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2174-8713
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakien izenburua: El olvido está lleno de memoria: la memoria y sus manifestaciones en las literaturas hispánicas
Zenbakia: 12
Orrialdeak: 179-191
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de Aleph
Laburpena
Aparecida (2015), de la escritora argentina Marta Dillon forma parte de la extensa tradición narrativa de hijos de desaparecidos por las características que comparte: la evocación a la condición de niño-militante, los vaivenes temporales entre el pasado y el presente, la presencia de la vida cotidiana o el particular vínculo afectivo con el que los narradores recuperan la figura de sus padres. Su pertenencia, no obstante, está marcada por una novedad ineludible: el hallazgo del cuerpo de su madre permite a la autora despojarla del prefijo des- para enunciarla como una aparecida, protagonizando, así, un punto de inflexión —y posible marca de dirección— en su generación. El presente artículo pretende ahondar en esta novedad mediante el estudio del texto como una búsqueda constante de sólidos en la abstracción de la ausencia y del cuerpo hallado como el elemento posibilitador del relato.
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