Un acto de memoria, o el día que defendimos a Goya como dictador sanitario

  1. Herrero García, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tercio creciente

ISSN: 2340-9096

Año de publicación: 2020

Número: 0

Páginas: 7-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RTC.EXTRA5.5718 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Tercio creciente

Resumen

Durante la actual pandemia de SARSCoV-2 distintas voces han coincidido en el uso de términos y expresiones de carácter bélico. Pero… ¿Hablamos de una anécdota o acaso hay algún tipo de motivación que explique el uso de esta lógica marcial a la hora de referirse a una crisis sanitaria? Y, si así fuese, ¿es nuevo este fenómeno? Para responder a estas cuestiones proponemos el estudio de la polifacética (y polémica) figura del periodista y crítico artístico Eugenio Noel (1885-1936). Un autor gracias al cual podremos ver cómo los discursos higienistas del siglo XIX y XX hicieron uso de un lenguaje médico  en el que abundaban las referencias militares y autoritarias, así como la influencia decisiva que tuvieron estas mismas ideas en el devenir del mundo artístico europeo del siglo XX (especialmente en lo que se refiere a la aparición de estilos como la pintura y escultura fascistas). Esta revisión del pasado nos permitirá hacer un ejercicio de memoria, que nos ayude a entender nuestro presente más inmediato e interrogarnos sobre nuestra responsabilidad como investigadores y artistas.

Referencias bibliográficas

  • Aresti, N. (2014). A la nación por la masculinidad. Una mirada de género a la crisis del 98. En M. Nash (Ed.), Feminidades y masculinidades: Arquetipos y prácticas de género (pp. 47-77). Alianza Editorial.
  • Buchloh, B. H. D. (2004). Figuras de la autoridad, claves de la regresión. Notas sobre el retorno de la figuración en la pintura europea. En C. del. Olmo & César. Rendueles (Trads.), Formalismo e historicidad: Modelos y métodos en el arte del siglo XX (pp. 55-85). Akal.
  • Campos Marín, Ricardo., Huertas, Rafael., & Martínez Pérez, José. (2000). Los ilegales de la naturaleza: Medicina y degeneracionismo en la España de la Restauración (1876-1923). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Codina, J. I. (2018). El pensamiento antitaurino en España, de la ilustración del XVIII hasta la actualidad [Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. https://tinyurl.com/yxa5zxpm
  • Costa, J. (1901). Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla. Establecimiento Tipográfico de Fortanet.
  • Costa, J. (1914). Política Quirúrgica. Biblioteca Costa.
  • Costa, J. (1979). Oligarquía y caciquismo, Colectivismo agrario y otros escritos (antología) (R. Pérez de la Dehesa, Ed.; [4a. ed.].). Alianza.
  • de la Cruz, L. (2019, agosto 29). Eugenio Noel y el antiflamenquismo, ¿antecedente de la teoría de la apropiación cultural? eldiario.es. https://tinyurl.com/y6tdundu
  • Gompertz, W. (2013). ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (F. Corriente Basús, Trad.; 1a ed.). Taurus.
  • Moreno Mengíbar, A., & Vázquez García, F. (1998, abril). Crisis nacional, eugenesia y regeneracionismo biológico en España, 1898-1936. GADES, Cádiz.
  • Noel, E. (1913). Escenas y andanzas de la campaña antiflamenca. F. Sempere y Compañía, Editores.
  • Noel, E. (1914a, abril 12). El Flamenco.
  • Noel, E. (1914b, abril 19). El Flamenco.
  • Noel, E. (1914c, abril 26). El Flamenco.
  • Noel, E. (1914d, mayo 24). El Chispero.
  • Noel, E. (1914e, mayo 31). El Chispero.
  • Noel, E. (1914f, junio 7). El Chispero.
  • Noel, E. (1916). Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos. Renacimiento..