Un viaje a la destrucción de la Humanidaddonde el bosque se espesa (2018) de Laila Ripoll

  1. Miriam García Villalba 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La denuncia social en el teatro

Número: 22

Páginas: 223-241

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

El propósito de este artículo es analizar una de las últimas obras dramáticas de Laila Ripoll: Donde el bosque se espesa, estrenada en 2018 en el Teatro Español. En primer lugar, se expone un esbozo o breve introducción de la situación del teatro actual desde sus corrientes temáticas apuntadas por la crítica. En segundo lugar, se presenta la trayectoria de Laila Ripoll como dramaturga en aras de comprobar su dedicación a un teatro de vertiente historicista, revisionista, de denuncia política y social. A partir de tales estudios, me propongo analizar su última pieza, Donde el bosque se espesa, que será constantemente relacionada en su dialogismo con otras producciones de la autora, así como su intertextualidad con otros dramaturgos coetáneos, representantes de la escena actual.

Referencias bibliográficas

  • AVILÉS DIZ, Jorge, «La trilogía de la memoria: un acercamiento al teatro de Laila Ripoll» en Hispanic research journal, 2016, vol. 17, núm. 4, págs. 339-355.
  • CHEVALIER, Jean (dir.), Diccionario de los símbolos, trad. Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder Editorial, 2015.
  • CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Barcelona, Siruela, 1997.
  • CONEJERO, Alberto, «Ushuaia» en Alberto Conejero, Teatro 2010-2015, José Sanchís Sinisterra pról., Madrid, Ediciones Antígona, 2017, págs. 215-309.
  • DÍAZ SANDE, José R., «Donde el bosque se espesa. La victoria de dos mujeres» [en línea] en MadridTeatro: <http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view =article&id=4951:donde-el-bosque-se-espesa-ripollentrevista&catid=314:entrevistas&Itemid=286 > [14-04-2020]
  • GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.), Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid, Castalia, 2011.
  • GARCÍA VILLALBA, Miriam, «La incertidumbre de la posmodernidad: Islandia (2018) de Lluïsa Cunillé» en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, núm. 19, junio de 2019.
  • MAYORGA, Juan, Elipses, Segovia, La Uña Rota, 2016.
  • OREJUDO, Antonio, Ventajas de viajar en tren, Barcelona, Tusquets Editores, 2015.
  • RECK, Isabelle, «El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora» en Revista Signa (UNED), 2012, vol. 21, págs. 55-84.
  • RIPOLL, Laila y Mariano Llorente, «Donde el bosque se espesa» [en línea] en <https://politicasdelamemoria.org/2018/02/donde-el-bosque-seespesa-where-the-forest-thickens-english-subtitles/> [15-04-2020]
  • RIPOLL, Laila y Mariano Llorente, «Donde el bosque se espesa» [en línea] en MicomicónTeatro: <https://www.micomiconteatro.com/espectaculos/donde-el-bosquese-espesa/> [15-04-2020]
  • RIPOLL, Laila, Los niños perdidos, Francisca Vilches de Frutos, intr. Oviedo, KRK Ediciones, Catálogo Teatro A Escena, 2010.
  • ROMERA CASTILLO, José (ed.), Col. Francisco Gutiérrez Carbajo y Marina Sanfilippo, El teatro de humor en los inicios del siglo XXI. Actas del XIX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Madrid, Visor Libros, 2009.
  • ROVECCHIO ANTÓN, Laeticia, «Monólogos a dos voces: Mascando ortigas de Itziar Pascual y El árbol de la esperanza de Laila Ripoll» en Cuaderno de investigación de Filología, 2013, vol. 39, pp. 63-76.
  • SASTRE, Alfonso, Escuadra hacia la muerte, Farris Anderson ed., Madrid, Editorial Castalia, 1975.
  • VILA, José-Miguel, «‘Donde el bosque se espesa’: la verdad duele, pero libera» [en línea] en Diariocrítico.com <https://www.diariocritico.com/teatro/donde-el-bosque-se-espesateatro-espanol> [15-04-2020]