Lorca y su flamencouna aproximación etno-performativa al proceso de creación y recepción de un espectáculo:

  1. Bethencourt Llobet, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enclaves: Revista de Literatura, Música y Artes Escénica

ISSN: 2792-7350

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Flamenco, literatura y artes escénicas: nuevas miradas

Número: 1

Páginas: 117-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ENCLAVES.2021.I01.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enclaves: Revista de Literatura, Música y Artes Escénica

Resumen

Federico García Lorca y su relación con el flamenco ha sido investigada infinidad de veces por flamencólogos, poetas, antropólogos, etnomusicólogos, sociólogos, etc. Sin embargo, no ha sido estudiada en profundidad desde un punto de vista de la producción musical. Teniendo como referentes los discos y espectáculos de Enrique Morente, Eva Yerbabuena, etc., jóvenes bailaoras, músicos y musicólogos de diversas procedencias coincidimos en un contexto cultural bastante alejado de Granada, el nordeste de Reino Unido, y creamos un espectáculo llamado Lorca y su Flamenco que giraría por Leeds, North Tyneside y York. Al igual que otras producciones flamencas multiculturales, esta fue concebida como un proceso colaborativo con ensayos realizados en un contexto, Newcastle upon Tyne, y puesta en escenas en otros. Tras un nuevo trabajo de campo realizado con los informantes-participantes de aquel proyecto, analizaremos en este artículo el proceso de creación y recepción que tuvo especialmente para el público británico.

Referencias bibliográficas

  • Bethencourt Llobet, Francisco. Rethinking Tradition: Towards an Ethnomusicology of Contemporary Flamenco Guitar. Tesis doctoral. Newcastle: Newcastle University Press, 2011. https://theses.ncl.ac.uk/jspui/handle/10443/1305. Web 3 Nov. 2020.
  • Bethencourt Llobet, Francisco y Eduardo Murillo Saborido. “El legado de Paco de Lucía: la transmisión del conocimiento en la guitarra flamenca contemporánea”. Roseta, n.º 14, 2019, pp. 82-103.
  • Biddle, Ian. “Romance Cartographies: Flamenco Articulations of Queer Spaces in Urban Andalusia”. Radical Musicology, vol. 7, 2019. Web 15 Oct. 2020.
  • Castro Buendía, Guillermo. “Del canto de columpio andaluz a La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla”. Sinfonía Virtual, n.º 22, 2012. Web 30 Oct. 2020.
  • Chichilla, Gema. La influencia de Federico García Lorca en el flamenco. TFG. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • Cruces Roldán, Cristina. La Niña de los Peines: el mundo flamenco de Pastora Pavón. Sevilla: Almuzara, 2009.
  • De la Osa Martínez, Marco Antonio. Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música. Madrid: Editorial Alpuerto, 2014.
  • Elliott, Richard. Fado and The Place of Longing: Loss, Memory and the City. Surrey: Ahsgate, 2010.
  • Fernández, Lola. Teoría Musical del Flamenco. Madrid: Acordes Concert, 2004.
  • Mora, Francisco. Las raíces del Duende: lo trágico y lo sublime en el cante jondo. Tesis doctoral. Ohio State University, 2008.
  • Núñez, Faustino y José Manuel Gamboa. Camarón: Vida y Obra. Madrid: SGAE, 2003.
  • Soto, Carla. Entrevista personal (30 Sep. 2020).
  • Steingress, Gerhard. “La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco”. Trans, n.º 6, 2005, pp. 119-152. Web 20 Oct. 2020.
  • Torres Clemente, Elena. Manuel de Falla. Málaga: Editorial Arguval, 2009.
  • Valenzuela Lavado, Salvador. Armonía modal, modo de Mi y flamenco: aproximación al «Modo de Mi armónico» como sistema de tradición hispana. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 2016.