Study and experimentation of a methodological proposal to foster the efl oral communicative competenceaction research based on active learning methodologies with 4th secondary education students

  1. Chaves Yuste, Beatriz
Dirigida por:
  1. Beatriz López Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Fernando Herrero Presidente/a
  2. Xabier San Isidro Agrelo Secretario/a
  3. Nausica Marcos Miguel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 662474 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Dado el bajo rendimiento observado en los estudiantes de 4º ESO en relación a la competencia comunicativa oral de la lengua inglesa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013), el presente trabajo de investigación aborda el problema de cómo mejorar los resultados en la destreza oral de los estudiantes de inglés del mencionado curso del sistema educativo español. Se parte de la hipótesis de que una metodología bien planteada podría incidir positivamente en una mejora del desarrollo de la destreza oral de los estudiantes de inglés. Para proceder a tales efectos, se plantea como objetivo general del trabajo comprobar que el diseño y desarrollo de una metodología propia ayuda a paliar las deficiencias detectadas en competencia comunicativa del inglés en alumnos de entre quince y dieciséis años. La metodología propuesta surge de la integración de diferentes métodos y enfoques de aprendizaje, algunos diseñados específicamente para la enseñanza de lenguas, como es el caso del aprendizaje basado en tareas (TBLT), aprendizaje cooperativo de lenguas (LCL) y la enseñanza basada en contenido (CBI) y otros no pensados concretamente para su explotación lingüística, como son el aprendizaje invertido (FCL), gamificación de aprendizaje y aprendizaje basado en el juego (GBL). Se trata de una metodología de investigación en acción, divida en dos ciclos y aplicada durante un curso escolar en un centro educativo concertado de la Comunidad de Madrid. Tras realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la metodología propuesta, se confirma la hipótesis y se concluye que su puesta en marcha no solo resulta beneficiosa en aras de la mejora de la competencia comunicativa oral, sino que incide positivamente en los resultados académicos obtenidos en la asignatura Inglés, donde se evalúan junto a la destreza comunicativa, la comprensión y expresión escrita y los conocimientos sintáctico-discursivos y léxicos de la lengua inglesa.