Historia y ruina en la obra de Walter Benjamin. De El origen del Trauers-piel alemán a las «Tesis de filosofía de la historia»

  1. Martínez Matías, Paloma 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

ISSN: 1989-3663

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 23-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INGE.77381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas

Resumen

Este ensayo pretende mostrar la presencia en El origen del Trauerspiel alemán, escrito de habilitación de Walter Benjamin, de algunas de las ideas más relevantes que plantea en sus “Tesis de filosofía de la historia”. Para ello, se realiza en primer lugar una exposición de este último escrito de Benjamin centrada en su defensa de la necesidad de que el historiador materialista contemple la historia a partir de su propio presente, en la visión de la misma como catástrofe y ruina que Benjamin opone al historicismo y en el potencial revolucionario que subraya en esta comprensión del acontecer histórico. Posteriormente, se emprende un análisis de aquellos aspectos del escrito de habilitación de Benjamin que se dejan iluminar desde las “Tesis de filosofía de la historia”. Entre ellos, el significado que en él adquieren las nociones de constelación y mónada, que apunta a una interpretación del Barroco llevada a cabo desde la actualidad de Benjamin, y la percepción de la historia que atribuye a esta época, marcada igualmente, según se revela en su examen del Trauerspiel y de su recurso a la alegoría, por su carácter ruinoso y catastrófico.

Referencias bibliográficas

  • Bal, Mieke (2001): Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History, Chicago, University of Chicago Press.
  • Bal, Mieke (2011): «Baroque matters», in H. Hills (ed.), Rethinking the Baroque, Surrey, Ashgate, 183-202.
  • Benjamin, Walter (1991): Gesammelte Schriften, Band I, herausg. von R. Tiedemann und H. Schweppenhäuser, Frankfurt am Main, Suhrkamp.
  • Benjamin, Walter (1998): The Origin of German Tragic Drama, trans. by J. Osborne, London / New York, Verso.
  • Benjamin, Walter (1999): The Arcades Project, trans. by H. Eiland and K. McLaughlin, prepared on the basis of the German volume ed. by R. Tiedemann, Cambridge, Massachusetts, and London, England, The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Calabrese, Omar (1992): Neo-Baroque: A Sign of the Times, trans. by Ch. Lambert, with a Foreword by U. Eco, Princeton, New Jersey, Princeton University Press.
  • Jauss, Hans Robert (2005): «Modernity and Literary Tradition», Critical Inquiry, 31, 2, 329-364.
  • Maravall, Jose Antonio (1986): Culture of the Baroque: Analysis of a Historical Structure, trans. by Terry Cochran, Foreword by W. Godzich and N. Spadaccini (Theory and History of Literature, Volume 25), Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • Osborne, Peter and Matthew Charles (2015): «Walter Benjamin», The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2015 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2015/entries/benjamin/>.
  • Sherwin, Richard K. (2011): Visualizing Law in the Age of the Digital Baroque: Arabesques and Entanglements, London and New York, Routledge.