Dibujo para el diseño, herramienta de pensamiento y comunicación

  1. Marta Aguilar-Moreno
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.68721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Metodología y creatividad son dos elementos esenciales para el diseño. En el artículo que se presenta se analiza el dibujo como pensamiento, representación y comunicación, basado en las diferentes modalidades y métodos de enseñanza, la utilización de las técnicas y los recursos que son propios de los diseñadores. Nos centraremos en aquellas variables que determinan la enseñanza del dibujo, desde su origen integrador hasta los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados a la renovación metodológica, siguiendo las pautas establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Pensar, conceptualizar y dibujar será una experiencia vital para todos aquellos alumnos que dirijan su mirada hacia las Bellas Artes, desde cualquiera de las titulaciones: Grado en Bellas Artes, Grado en Diseño o Grado en Conservación y Restauración. No obstante, haremos especial hincapié en el desarrollo de las acciones propias del conocimiento de objetos desde el punto de vista gráfico, para aquellos alumnos que se inician en el diseño, fundamentando el desarrollo proyectual resolutivo del dibujo

Referencias bibliográficas

  • Berger, J. (2014). Sobre el dibujo. Madrid: Editorial Gustavo Gili.
  • Brown, G. & Atkins, M. (1988). Effective Teaching in Higher Education. London: Routledge.
  • Ching, F. & Juroszek, S. (1999). Dibujo y Proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.
  • De Miguel, M. (Dir.); Alfaro, I.J., Apodaca, P., Arias, J.M., García, E. y Pérez, A. (2005). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea. Oviedo: Universidad de Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • De Miguel, M. (Dir.); Alfaro, I.J., Apodaca, P., Arias, J.M., García, E. y Pérez, A. (2006). Modalidades de Enseñanza Centradas en el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Dorfles, G. (1968). El diseño industrial y su estética. Barcelona: Labor.
  • Estrada, M. (2010). Donde Nacen las Ideas. Cuadernos del Equilibrista, exposición Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Recuperado de: https://estradadesign.eu/exposiciones/
  • Gómez Molina, J. J.; Cabezas, L.; Bordes, J. (2001). El manual de Dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo xx. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Gómez Molina, J. J.; Cabezas, L.; Copón, M. (2005). Los nombres del Dibujo. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Lázaro, A. (2003). “Competencias tutoriales en la universidad”, en F. Michavila, F.; García Delgado, J. (eds.): La Tutoría y los Nuevos Modos de Aprendizaje en la Universidad. Madrid: CAM-Cátedra UNESCO.
  • Libro Blanco. Títulos de Grado en Bellas Artes, Diseño y Restauración (2004). ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado de: http:// www.aneca.es/var/media/150332/libroblanco_bellasartes_def.pdf
  • Munari. B. (1983). Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Pipes, A. (2008). Dibujo para diseñadores. Técnicas, bocetos de concepto, sistemas informáticos, ilustración, medios, presentaciones, diseño por ordenador. Barcelona: Blume.
  • Printrich, P.R. & De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academia performance. Journal of Educational Psychology, 82 (1).
  • Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=12114_19
  • Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea Ediciones.