La aportación crítica de Elisabeth Eastlake (1809-1893) al debate de la fotografía en las artes a mediados del siglo XIXla publicación de Fotografía (1857) en el Quaterly Review

  1. Mónica Carabias-Álvaro
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 47-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.71494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En 1857, la historiadora del arte Elisabeth Eastlake escribía el primer ensayo crítico conocido hasta la fecha, sobre la dimensión histórica y estética de la fotografía en el marco del debate sobre la artisticidad de la fotografía y su lugar en las artes. Consciente y sorprendida respecto al modo en que la fotografía estaba alterando las formas tradicionales de representar al mundo, intentó arrojar algo de luz sobre el futuro del nuevo arte. Incluso, tranquilizar al público más conservador e ilustrado con un texto en el que proclamaba públicamente que el verdadero, revolucionario y experimental potencial de lafotografía residía en su versatilidad para representar el presente. Este artículo centra su interés en esta aportación al debate Arte/Fotografía y analiza el contenido de este ensayo pionero publicado en la revista de literaria y política Quaterly Review.

Información de financiación

Este trabajo ha sido ha sido realizado en el marco del Proyecto I+D+i, Ref: PID2019-109271GB-I00, financiado por MICIN/AEI/ 10.13039/501100011033 y del Art. 83 (UCM): Identidad y diversidad en la creación contemporánea. El papel de la fotografía. Ref.: OTRI 295/2019. De igual modo, está filiado al grupo UCM 970755. FOTODOC y al Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM (INSTIFEM)

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