Análisis de fiabilidad y de la estructura factorial del Cuestionario de Convivencia Escolar entre Iguales: Un estudio transcultural

  1. John J. Ramírez-Leiton 1
  2. Eva M. Pérez-García 2
  3. Rosario Martínez-Arias 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)
Revista:
Revista de Educación de Puerto Rico (REduca)

ISSN: 2689-2944

Año de publicación: 2011

Páginas: 148-164

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio tuvo como propósito examinar la invarianza en la estructura factorial de un instrumento desarrollado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) para valorar, desde la perspectiva del alumno, la convivencia escolar en los centros educativos. El análisis del cuestionario se realizó con los resultados de las aplicaciones en cuatro países (Argentina, México, Puerto Rico y España). Tras el análisis factorial exploratorio (AFE) y el cálculo del coeficiente de congruencia de Tucker se demostró la invarianza factorial en un modelo de 5 factores (Clima de orden y normas, Victimización entre iguales, Agresor alumno, Violencia del profesorado hacia el alumno y Conductas disruptivas) en los 4 países. Finalmente, el rango de valores del Alpha de Cronbach en cada uno de los factores (0.641 a 0.879) es aceptable, observando que los valores más bajos corresponden a los factores con el menor número de ítems.Cómo citar: Ramírez-Leiton, J. J., Martínez-Arias, R., & Pérez-García, E. M. (2011). Análisis de fiabilidad y de la estructura factorial del Cuestionario de Convivencia Escolar entre Iguales: Un estudio transcultural. Cuaderno de Investigación en la Educación, 26, 148-164. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13322