Josefina de la Torre Millaresuna mujer moderna en el mundo del cine

  1. Patrón Sánchez, Marina 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Revista de Escritoras Ibéricas

Número: 9

Páxinas: 131-158

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REI.VOL.9.2021.28793 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de escritoras ibéricas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Si por algo llama la atención la figura de Josefina de la Torre Millares es por su versatilidad artística. Fue poeta, actriz y cantante, pero, sobre todo, fue una mujer moderna. Desde muy joven trabajó por su independencia y por su sueño de ser artista, combinando sus diferentes pasiones hasta convertirse en una actriz de renombre. En este artículo analizamos su trabajo en el mundo del cine, donde además de actriz fue también dobladora de grandes divas, ayudante de dirección, guionista y periodista especializada.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo Fernández, María Dolores (2008), “Rol femenino en el cine español de los años cuarenta”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 147-157.
  • Buñuel, Luis (1982), Mi último suspiro, Esplugues de Llobregat: Plaza & Janés.
  • Capdevila-Argüelles, Nuria (2009), Autoras inciertas, Madrid: Horas y Horas.
  • Capdevila-Argüelles, Nuria (2013), Artistas y precursoras, Madrid: Horas y Horas.
  • Capdevila-Argüelles, Nuria (2019), El regreso de las modernas, Valencia: La Caja Books.
  • Capel Martínez, Rosa María (1986), El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), Madrid: Ministerio de Cultura/ Instituto de la Mujer.
  • Díaz Canedo, Enrique (1938), “Panorama del Teatro Español de 1914 a 1936”, Hora de España. Revista Mensual, XVI, abril, pp. 13-52.
  • Diego, Gerardo (1991), Poesía española contemporánea, Madrid: Taurus.
  • Díez Puertas, Emeterio (2003), Historia social del cine en España, Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Doreste, Domingo (1965), “Teatro Mínimo”, Millares: revista trimestral patrocinada por el Museo Canario, 5, pp. 95-96.
  • Durán, Javier (2007), “Fracturar el silencio”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 59-65.
  • Ena Bordonada, Ángela (1990), Novelas breves de escritoras españolas, Madrid: Castalia/Instituto de la Mujer.
  • Ena Bordonada, Ángela(2012), “El retrato de mujer en la narrativa femenina de la Edad de Plata” en Francisca Vilches de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (eds.), pp. 35-49.
  • Fagoaga, Concha (1985), La voz y el voto de las mujeres: 1877-1931, Barcelona: Icaria.
  • Fernández Hernández, Rafael (2008), “Lazos dialógicos de Claudio y de Josefina de la Torre”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 89-108.
  • Flecha, Consuelo (1996), Las primeras universitarias en España, Madrid: Narcea.
  • Gómez-Blesa, Mercedes (2019), Modernas y vanguardistas. Las mujeresfaro de la Edad de Plata, Madrid: Ediciones Huso.
  • Hatry, Laura (2016), “Las cartas de Juan Chabás a Josefina de la Torre: la dicotomía de escritor y amante”, Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 3, pp. 87-103.
  • Hernández Quintana, Blanca (2001), “Josefina de la Torre Millares, una escritora vanguadista”, El Guiniguada, 10, pp. 45-56.
  • Huerta Floriano, Miguel Ángel (2005), Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español (1994-1999), Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Hueso, Ángel Luis (1998), Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950, Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.
  • Luján, Adolfo (1941), “Mujeres detrás de las cámaras”, Primer Plano, 29, (4 de mayo), n. p.
  • Mainer, José Carlos (1983), La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Martín Gaite, Carmen (1987), Usos amorosos de la posguerra española, Barcelona: Anagrama.
  • Mata Moncho Aguirre, Juan (2001), Las adaptaciones de obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos [Tesis doctoral], Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • Mederos, Alicia, ed. (2007), Josefina de la Torre. Modernismo y vanguardia, Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias. (2008), Actas del seminario Josefina de la Torre Millares. La última voz del 27, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias.
  • Méndez-Leite, Fernando (1965), Historia del cine español. Volumen I, Madrid: Ediciones Rialp.
  • Millares, Selena (2008), “Órbita literaria de Josefina de la Torre: una poeta entre dos generaciones (con un apéndice de nueve textos exhumados)”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 59-88.
  • Millares Alonso, Juan (2008), “Josefina no es Bela Z”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 159-170.
  • Nash, Mary (1983), Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936), Barcelona: Anthropos.
  • Nash, Mary (2012), Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid: Alianza.
  • Nelken, Margarita (1917), “Una poetisa de ocho años: Josefina de la Torre Millares”, El Día, Madrid (2 de septiembre), p. 6.
  • Nelken, Margarita (1924), “La poetisa niña”, La Esfera, 545 (14 de junio), p. 26.
  • Nieva-de la Paz, Pilar (1993), Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936 (texto y representación), Madrid: CSIC. coord. y ed. (2009), Roles de género y cambio social en la Literatura española del siglo XX, Ámsterdam-Nueva York: Rodopi.
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2011), Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936) [Tesis Doctoral], Universidad de Salamanca. <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83310/1/ DLEH_PlazaAgudoI_Im%C3%A1genesfemeninas.pdf> [consulta: 19/10/2020].
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2015), Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1926), Málaga: Universidad de Málaga.
  • Plaza-Agudo, Inmaculada (2019), “Modelos de identidad femenina entre la vanguardia y el compromiso en la poesía de Lucía Sánchez Saornil”, Revista de Escritoras Ibéricas, 7, pp. 25-54.
  • Pomès, Mathilde (1934), Poétes espagnols d’aujourd’hui, Bruxelles: Éditions Labor.
  • Puente, Antonio (2000), “Josefina de la Torre, el último rostro del 27”, La Provincia. Diario de Las Palmas, (25 de noviembre), pp. 26-27.
  • Ramírez Guedes, Enrique (2001), “Josefina de la Torre: una estrella fugaz”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 45-52. Reverón Alfonso, Juan Manuel (2007), Vida y obra de Claudio de la Torre, Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Idea.
  • Riambau, Esteve y Casimiro Torreiro (1998), Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.
  • Rincón, Aintzane (2012), Representaciones de género en el cine español (1939-198): figuras y fisuras, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Ríos, Félix (2008), “Los teatros artísticos: la propuesta dramática de Claudio y Josefina de la Torre”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 37-46.
  • Salaün, Serge (2006), “Ernestina de Champourcin y Concha Méndez. Estatuto y condición del poeta moderno”, en Rosa Fernández Pellicer y José Ángel Ascunce Arrieta (coords.), Ernestina de Champourcín: mujer y cultura en el siglo XX, Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 37- 52.
  • Siemens Hernández, Lothar (2008), “Josefina de la Torre y la música”, en Alicia Mederos (ed.), pp. 215-226.
  • Soler Gallo, Miguel (2016), “Novela rosa y fantasía amorosa en la España de los años cuarenta: análisis de La rival de Julieta de Josefina de la Torre”, Cuadernos de Aleph, 8, pp. 128-148.
  • Torre Millares, Josefina de la (1934), “Pequeño romance con Luis Buñuel” (1 de abril) [inédito], Casa Museo Pérez Galdós, Signatura JSL 08- 15.
  • Torre Millares, Josefina de la (1941), “Ayudantes de dirección”, Primer Plano, 29 (4 de mayo), n. p.
  • Torre Millares, Josefina de l(1943), “¡Aquellos tiempos de Joinville!”, Primer Plano, 139 (13 de junio), n. p.
  • Torre Millares, Josefina de la (1944), “Entrevista a Josefina de la Torre”, Primer Plano, 157 (17 de octubre), n. p.
  • Torre Millares, Josefina de la (1954), Memorias de una estrella, Madrid: Ediciones Cid [reed. Islas Canarias: Consejería de Educación, Universidad, Cultural y Deportes, Gobierno de Canarias, 2019, col. Agustín Espinosa. Incluye también el relato En el umbral].
  • Torre Millares, Josefina de la (2020a), Cuando ayer no puede ser mañana. Prosa breve reunida, ed. de Fran Garcerá, Madrid: La Bella Varsovia.
  • Torre Millares, Josefina de la (2020b), Poesía completa. Volumen I (1916-1935) y Volumen II (1936- 1989), ed. de Fran Garcerá, Madrid: Ediciones Torremozas.
  • Torre Millares, Josefina de la(2020c), Oculta palabra cierta, ed. de Marina Patrón Sánchez, Sevilla: Editorial Renacimiento.
  • Torre Millares, María Rosa de la (2007), Recuerdos de niñez y juventud (1903-1924), Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones.
  • Trujillo, Juan Manuel (1986), Prosa reunida, ed. y estudio de Sebastián de la Nuez, Santa Cruz de Tenerife: Publicaciones del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife (Homenaje; 3).
  • Ulacia Altolaguirre, Paloma (2018), Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas, Sevilla: Editorial Renacimiento.
  • Vilches de Frutos, Francisca y Pilar Nieva-de la Paz, coords. y eds. (2012), Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies.