Nuevas identidades femeninas en la creación literaria de Luisa Carnés

  1. Nieto Caballero, Guadalupe 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista de Escritoras Ibéricas

Número: 9

Páginas: 109-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REI.VOL.9.2021.28829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de escritoras ibéricas

Resumen

En este artículo se aborda el estudio del concepto de mujer moderna o mujer nueva en la obra de Luisa Carnés. Se exploran los mecanismos a los que recurre la autora para poner en pie sus ideas en relación con el nuevo modelo social femenino, en auge desde los años veinte. Analizamos algunos de los temas y enfoques que recorren su obra narrativa y dramática, muy acordes, como se verá, con la defensa y el afianzamiento del modelo de mujer moderna.

Referencias bibliográficas

  • Carnés, Luisa (1928), Peregrinos de calvario, Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP).
  • Carnés, Luisa (2002a), Cumpleaños, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 55-67.
  • Carnés, Luisa (2002b), Los bancos del Prado, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 69-110.
  • Carnés, Luisa (2002c), Los vendedores de miedo, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 111-204.
  • Carnés, Luisa (2016), Tea rooms: mujeres obreras, ed. Antonio Plaza. Gijón: Hoja de Lata Editorial.
  • Carnés, Luisa (2017), Trece cuentos (1931-1963), Gijón: Hoja de Lata.
  • Carnés, Luisa (2018a), Donde brotó el laurel: cuentos del exilio (1940-1964), ed. Antonio Plaza, Sevilla: Espuela de Plata.
  • Carnés, Luisa (2018b), Rojo y gris: cuentos completos I (1924-1939), ed. Antonio Plaza, Sevilla: Espuela de Plata.
  • Echazarreta, José María (2002), “La obra teatral de Luisa Carnés”, en José María Echazarreta Arzac (ed.), Cumpleaños. Los bancos del Prado. Los vendedores de miedo, Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 27-52.
  • Ena Bordonada, Ángela (2001), “Jaque al ángel del hogar: escritoras en busca de la nueva mujer del siglo XX”, en María José Porro (ed.), Romper el espejo. La mujer y la transgresión de códigos en la literatura española: escritura, lectura, textos (1001-2000), Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 89-111.
  • Esteban, José, y Gonzalo Santonja (1988), Los novelistas sociales españoles (1928-1936). Antología, Barcelona: Anthropos.
  • García Pavón, Francisco (1962), Teatro social en España, Madrid: Taurus.
  • Kirkpatrick, Susan (2003), Mujer, modernismo y vanguardia en España: 1898-1931, Madrid: Cátedra.
  • Merlo, Pepa (2010), Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
  • Montejo Gurruchaga, Lucía (2013), Discurso de autora: género y censura en la narrativa española de posguerra, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Montiel Rayo, Francisca (2018), “La vida y la muerte en los cuentos sobre la guerra civil de Luisa Carnés”, Orillas, 7, pp. 45-59 [consulta: 2/11/ 2020].
  • Nelken, Margarita (2013), La condición social de la mujer en España, Madrid: Horas y Horas.
  • Nieva de la Paz, Pilar (2016), “Cambios en las identidades de género: la ‘mujer moderna’ en el teatro de María Luisa Algarra”, en Eugenia Houvenaghel (ed.), Las escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias constructivas de una identidad femenina, México D. F.: Porrúa, pp. 119- 138.
  • O’Leary, Catherine M. (2008), “Carlota O’Neill: una dramaturga comprometida”, en Pilar Nieva de la Paz et al. (eds.), Mujer, literatura y esfera pública: España 1900-1940, Philadelphia: Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 205-216.
  • Olmedo, Iliana (2014a), Itinerarios de exilio: la obra narrativa de Luisa Carnés, Sevilla: Renacimiento.
  • Olmedo, Iliana (2014b), “Nuestro silencio nos hará criminales: la obra dramática de Luisa Carnés”, en Juan Pablo Heras y José Paulino Ayuso (eds.), El exilio teatral republicana de 1939 en México, Sevilla: Renacimiento, pp. 333- 344.
  • Plaza Agudo, Inmaculada (2015), Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900- 1936), Málaga: Universidad de Málaga.
  • Plaza Agudo, Inmaculada (2020), “Compromiso, identidad y vanguardia en Los bancos del Prado, de Luisa Carnés”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 45 (2), pp. 59-79.
  • Plaza Plaza, Antonio (2019), “Introducción”, en Luisa Carnés, Natacha, Sevilla: Espuela de Plata, pp. 7-62.
  • Servén Díez, Carmen et al. (2007), La mujer en los textos literarios, Madrid: Akal.
  • Vilches de Frutos, Francisca (2010), “Mujer, esfera pública y exilio: compromiso e identidad en la producción teatral de Luisa Carnés”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 24, pp. 147-156.