“Quiero ser como Beckham”análisis narrativo y creativo

  1. Váleri Codesido-Linares 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2021

Número: 34

Páginas: 55-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

El deporte cumple una función social de envergadura ensalzando valores universales desde tiempos pretéritos. Sin embargo, ciertos aspectos relacionados con el mundo del deporte han sido cuestionados. En lo correspondiente a género, se detecta frecuentemente cierto esfuerzo por remarcar la diferencia en prácticas deportivas asignadas a los hombres, podríamos poner por caso el futbol. El largometraje Quiero ser como Beckham (Chadha, 2003) trata precisamente de la inclusión de la mujer como actora potencialmente profesional en esta práctica deportiva. El film goza de una de tremenda popularidad y se ha transformado, además, en una herramienta didáctica recurrente en temas de género entre otros aspectos. Para entender los engranajes narrativos y los elementos de creatividad del relato en cuestión, este trabajo aplica un análisis creativo-narrativo que toma como base las teorías de Chatman (1990) y de Guilford (1973). Se hallaron en el relato ciertos aspectos destacados relacionados con la creatividad en su elaboración y en la originalidad de la propuesta. Por otro lado, se detectaron elementos ambivalentes con respecto a los personajes en la historia.