La percepción musical en escolares relaciones con la psicología cognitivo-evolutiva y la pedagogía musical

  1. Alvares Campos, Denise
Zuzendaria:
  1. Pío Tur Mayans Zuzendaria
  2. Ana Vera Tejeiro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1998(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. José Peris Lacasa Presidentea
  2. María Luisa Bueno Domínguez Idazkaria
  3. María Cateura Mateu Kidea
  4. Roger Landon Aixala Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis intenta considerar la percepción musical en un contexto amplio en el que se posicionan tanto educadores musicales como psicólogos, sobre todo aquellos relacionados con la aportación cognitivo-evolutiva. En la psicología, además de las ideas más generales relativas a la asociación entre la percepción y la cognición, también se describen algunas investigaciones hechas, sobre todo aquellas relativas a la discriminación tonal. En cuanto a las propuestas de educación musical analizadas, también se le hace énfasis a las ideas y actividades relacionadas con el desarrollo de la percepción musical. De entre tales actividades utilizamos para el estudio empírico los dictados melódicos elementales. Los resultados obtenidos fueron analizados a la luz de las investigaciones psicológicas citadas y de las distintas propuestas pedagógico-musicales.