La percepción musical en escolares relaciones con la psicología cognitivo-evolutiva y la pedagogía musical

  1. Alvares Campos, Denise
Dirixida por:
  1. Pío Tur Mayans Director
  2. Ana Vera Tejeiro Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de xullo de 1998

Tribunal:
  1. José Peris Lacasa Presidente/a
  2. María Luisa Bueno Domínguez Secretario/a
  3. María Cateura Mateu Vogal
  4. Roger Landon Aixala Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La tesis intenta considerar la percepción musical en un contexto amplio en el que se posicionan tanto educadores musicales como psicólogos, sobre todo aquellos relacionados con la aportación cognitivo-evolutiva. En la psicología, además de las ideas más generales relativas a la asociación entre la percepción y la cognición, también se describen algunas investigaciones hechas, sobre todo aquellas relativas a la discriminación tonal. En cuanto a las propuestas de educación musical analizadas, también se le hace énfasis a las ideas y actividades relacionadas con el desarrollo de la percepción musical. De entre tales actividades utilizamos para el estudio empírico los dictados melódicos elementales. Los resultados obtenidos fueron analizados a la luz de las investigaciones psicológicas citadas y de las distintas propuestas pedagógico-musicales.