Risa y aprendizajeel papel del humor en la labor docente

  1. Jáuregui, Eduardo
  2. Fernández Solís, Jesús Damián
Zeitschrift:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Datum der Publikation: 2009

Titel der Ausgabe: El optimismo

Nummer: 66

Seiten: 203-215

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Zusammenfassung

Numerosas corrientes pedagógicas en las últimas décadas han fomentado el humor, la diversión y la risa en la labor docente, citando numerosos beneficios: establecer una mejor relación con los estudiantes, reducir el estrés y la ansiedad, gestionar el conflicto, proporcionar una recompensa emocional que motive la participación y el estudio, y comunicar la materia más eficazmente, estimulando la atención, la creatividad y la memoria. En este artículo se evalúa la justificación teórica y empírica de este modelo más "lúdico" del aprendizaje, y se matizan algunas de las ideas que suelen proponerse en este sentido.

Bibliographische Referenzen

  • BrEHM, S.S., KASSIN, S.M. y FEIN, S. (2002). Social Psychology. New York: HoughtonMifflin.
  • ELLIS, A. (1981). Manual de terapia racional emotiva. Bilbao: desclée de Brouwer.
  • FErNANdEz SoLíS, J. d. y FrANcIA, A. (1995). Animar con humor: Aprender riendo, gozar educando. Madrid: Editorial ccS.
  • FErNANdEz SoLíS, J. d. (2002). “Pedagogía del Humor”. En A. r. Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor. Bilbao: desclée de Brouwer.
  • FrALEY, B. y AroN, A. (2004). “The effect of a shared humorous experience on closeness in initial encounters”. Personal Relationships, 11, 1, 61-78.
  • FrEdrIcKSoN, B. L. (2000). “cultivating positive emotions to optimize health and wellbeing”. Prevention & Treatment, 3.
  • FrEud, S. (1979). El chiste y su relación con el Inconsciente. Madrid: Alianza.
  • gArcíA LArrAurI, B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. Madrid: Pirámide.
  • HENMAN, L. (2001). “Humor as a coping mechanism: Lessons from PoWs.” Humor, 14, 83-94.
  • HorgAN, d. (1981). “Learning to tell jokes: A case study of metalinguistic abilities”. Journal of Child Language, 8, 217-224.
  • ISEN, A.M. (2008). “Some ways in which positive affect influences decision making and problem solving”. En M. Lewis, J. Haviland-Jones y L.F. Barrett (Eds.), Handbook of Emotions, 3ª Edición (pp. 548-573). New York: guilford.
  • JáurEguI, E. (1998). Situating Laughter: Amusement, Laughter and Humor in Everyday Life. Tesis doctoral. Instituto universitario Europeo.
  • JoHNSoN, K. J. y FrEdrIcKSoN, B. L. (2005). “We all look the same to me: Positive emotions eliminate the own-race bias in face recognition”. Psychological Science, 16, 875-881.
  • KuIPEr, N. A. y MArTIN, r. A. (1998). “Is sense of humor a positive personality characteristic?” En W. ruch (Ed.), The sense of humor: Explorations of a personality characteristic (pp. 159-178). Berlin: Walter de gruyter.
  • LooMANS, d. y KoLBErg, K. (2002). The laughing classroom. Tiburon, cA: HJ Kramer.
  • MArTIN, r. (2008). La Psicología del humor. Un enfoque integrador. Madrid: orión Ediciones.
  • MArTINEAu, W.H. (1972). “A model of the social functions of humor”. En J.H. goldstein y P.E. Mcghee (Eds.), The Psychology of Humor. New York: Academic Press.
  • MArTíNEz-ABAScAL, M. A. (1997). “Influencia de los factores cognitivos en el malestar docente”. Revista de Psicología General y Aplicada, 50(1), 137-144.
  • MoBBS, d., grEIcIuS, M.d., ABdEL-AzIM, E., MENoN, V. y rEISS, A.L. (2003). “Humor modulates the mesolimbic reward centers”. Neuron, 5, 40, 1041-8.
  • MoToS, P. (2007). Frases célebres de niños. Madrid: Aguilar.
  • ScHMIdT, S. r. (1994). “The effects of humor on sentence memory”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 20, 953-967.
  • SELIgMAN, M.E.P. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Ediciones B.
  • SMoSKI, M.J. y BAcHoroWSKI, J.-A. (2003). “Antiphonal laughter between friends and strangers”. Cognition & Emotion, 17, 327-340.
  • TAMBLYN, d. (2006). Reír y aprender. Bilbao: desclée de Brouwer.
  • TurNBuLL, c. M. (1965). Wayward servants: The two worlds of the african pygmies. New York: Natural History Press.
  • VILAYTHoNg, A.P., ArNAu, r.c., roSEN, d.H. y MAScAro, N. (2003). “Humor and hope: can humor increase hope?” Humor: International Journal of Humor Research, 16(1), 79-89.
  • WILSoN, d.W. (1981). “Is helping a laughing matter?” Psychology, 18, 6-9.
  • zIV, A. (1998). “Teaching and learning with humor: Experiment and replication”. Journal of Experimental Education, 57 (1), 5-15.