Etica docente del siglo XXInuevos desafíos

  1. Ibáñez-Martín, José Antonio
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2013

Número: 43

Páginas: 17-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

En estos últimos treinta años han vuelto a surgir importantes corrientes de pensamiento que insisten en recuperar la tradicional identidad del profesor, que no puede limitarse a la exposición de hechos sino que debe sentirse llamado a ser maestro de humanidad, teniendo un verdadero cuidado de sus alumnos y del cultivo de la vida moral de la escuela. Por otra parte, el cuidado de los alumnos tiene nuevos ámbitos, pues con las nuevas tecnologías de la información han surgido problemas antes inexistentes, que se detallan en este texto. Estas circunstancias están en la base de la proliferación de numerosos códigos éticos de la educación, de los que se señala tanto su utilidad como sus limitaciones actuales. No cabe seguir dictando códigos sin exponer unos fundamentos teóricos que sean objeto de discusión. La filosofía de la educación está llamada a realizar una reflexión más profunda que fundamente las respuestas a los retos educativos y a las formas actuales que se proponen para vivir la profesión docente en nuestros días.

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