Entre dos lucesla evolución de la escenografía

  1. Navarro de Zuvillaga, Javier
Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Teatro ilustrado y modernidad escénica

Número: 19

Páginas: 253-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2013.I19.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Resumen

Entre la luz de la razón y la luz de la fe la escenografía teatral en la España del siglo xviii se debate y evoluciona desde la perspectiva frontal a la perspectiva oblicua, más acorde esta última con la idea ilustrada del teatro. El punto de fuga único de la perspectiva frontal representa el infinito y el punto de vista se identifica con el ojo del rey en el teatro cortesano. La perspectiva oblicua, con dos puntos de fuga, diluye esta identificación al dejar fuera del arco proscenio al infinito poniendo la escenografía más al alcance de todos, incluidos los actores. La altura del punto de vista también varía, bajando del palco real para que los espectadores del patio de butacas puedan ver mejor la perspectiva escenográfica (Bails). Por otra parte la escenografía se debate también entre la luz del sol en los corrales y la luz artificial de los teatros cubiertos y en éstos también lo hace entre la luz de las candilejas y la de los faroles de reverbero. Pero sobre todo la escenografía se mueve entre la luz de la razón y la de la ilusión que provoca el escenario teatral

Referencias bibliográficas

  • Algarotti, F. (1 7 62), Saggio sopra l ’opera in musica, Livorno.
  • Andioc, René (1988), «La novedad de Moratín», en Semana del Teatro Español. El teatro del siglo xviii, Madrid, Festival de Otoño, Consejería de Cultura, Comunidad de Madrid.
  • Armona y Murga, José Antonio (1988), Memorias cronológicas sobre el teatro en España, eds. Emilio Palacios Fernández, Joaquín Álvarez Barrientos y María del Carmen Sánchez García, Vitoria, Publicaciones de la Diputación Foral de Álava.
  • Bails, Benito (1776), Principios de Matemáticas, Madrid.
  • Bails, Benito (1783), Arquitectura Civil, en el tomo ix de Elementos de Matemáticas, Madrid.
  • D’Alembert (1758), Elements de Philosophie i, en Mélanges de Litérature, d ’Histoire et de Philosophie, Amsterdam.
  • Bibiena, Ferdinando (1732), Direzioni della prospettiva teorica corispondente a quelle dell ’Architettura. Istruzioni a’giovanni studenti...nella Accademia Clementina..., Bolonia.
  • Díez Borque, José María et al. (1988), Historia del teatro en España. Siglo xviii. Siglo xix, Madrid, Taurus.
  • Doménech Rico, Fernando (2007), Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral, Madrid, Fundamentos.
  • Fernández Moratin, Leandro (1838), Comedias, París, Librería Europea de Baudry.
  • Fernández Muñoz, Ángel Luis (1988), Arquitectura teatral en Madrid. Del corral de comedias al cinematógrafo, Madrid, Editorial El Avapiés.
  • Flórez Asensio, Mª Asunción (1998), «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo xvii: teatro público y cortesano», Anales de Historia del Arte, 8, pp. 187-190.
  • Luzán, Ignacio de (1737), Poética, Zaragoza, Francisco Revilla.
  • Milizia, F. (1794), Trattato completo, formale e materiale del teatro, Pasquali, Venecia (traducción al español por D.J.F.O. con el nombre de «El Teatro», Madrid, 1789).
  • Morales Borrero, Consolación (1987), Fiestas Reales en el reinado de Fernando VI, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional.
  • Muñoz Morillejo, J. (1923), Escenografía española, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Navarro de Zuvillaga, Javier (1996), Imágenes de la perspectiva, Madrid, Siruela.
  • Navarro de Zuvillaga, Javier (2000), Mirando a través. La perspectiva en las artes, Barcelona, Serbal.
  • Palomino de Castro y Velasco, Antonio Acisclo (1715-1724), El Museo Pictórico y Escala Optica, Madrid.
  • Peás Serrano, Pablo (1989), «Luis González Velásquez; pintor de la Corte de Madrid», en El Arte en las Cortes Europeas del siglo xviii, Madrid, Comunidad de Madrid.
  • Sentaurens, J. (1984), Seville et le théâtre, de la fin du Moyen Age à la fin du xviiéme siècle, Tálense, Presses Universitaires de Bourdeaux.
  • Shergold, N. D. (1989), Los corrales de comedias de Madrid: 1632-1745, Londres, Tamesis Books.
  • Vare y, J. E. y Shergold, N. D. (1987), Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid: 1587-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books.
  • Verdú Ruiz, Matilde (1989), «Transformaciones dieciochescas del Teatro del Buen Retiro», en El Arte en las Cortes Europeas del siglo xviii, Madrid, Publicaciones de la Comunidad de Madrid.
  • Veronese, A. (1762), Idea di un teatro, Vicenza.
  • Zapata, Teresa (1989), Villa de Madrid, año xxvii, ii, nº 100.