Una visión incompleta de la esceneografía en España desde 1975

  1. Javier Navarro de Zuvillaga
Revista:
Don Galán: revista de investigación teatral

ISSN: 2174-713X

Año de publicación: 2014

Número: 4

Páginas: 6-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Don Galán: revista de investigación teatral

Resumen

Una pequeña historia de la escenografía española desde la Transición hasta hoy, necesariamente incompleta por razones obvias, que se exponen. La primera parte se dedica a las grandes figuras desparecidas y la segunda a los escenógrafos vivos más reconocidos, tratando de perfilar lo que ha supuesto su trabajo en sus propias palabras en la mayoría de ocasiones.

Referencias bibliográficas

  • AMÓN, Santiago (1977), “Ausencia de arquitectura”, El País, 6 de febrero.
  • ARRANZ, Juan Antonio (2001), “Entrevista a Dino Ibáñez”, ADE Teatro, 86 (jul.-sep.).
  • BANU, Georges (1986), “Paisaje en movimiento de la escenografía francesa”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española(mayo), pp. 16-27.
  • BECKERS, Ursula (1992), La escenografía teatral de Sigfrido Burmann, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.
  • BRAVO, Isidre (1986), Escenografía catalana, Diputación de Barcelona, Barcelona.
  • BRIONES, Rosa (1996), “Simón Suárez, Premio Joseph Caudí de Escenografía”, ADE Teatro, 48-49, p. 24.
  • BURMANN, Conchita (2009), La obra escenográfica de Sigfrido Burmann, Madrid, Fundación Jorge Juan.
  • CATALÁN DEUS, José (2013), “Un caballo solo no es un espectáculo entero”, Periodista Digital, 17 de enero.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL (1986), “Censo incompleto de escenógrafos españoles”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo), pp. 47-71.
  • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL(1987), Los pintores y el teatro, Cuadernos El Público, 28.
  • CHAVARRÍA DÍAZ, Javier (1997), “Sobre los objetos instalados y los engaños que encierran”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 30-33.
  • CUADROS, Carlos (1996), “III Curso de perfeccionamiento para jóvenes escenógrafos. Entrevista con José Luis Raymond”, Primer Acto, 266 (nov.-dic.), pp. 114-116.
  • CUÉLLAR, Manuel (1999), “La Prisión de Buero Vallejo. La Fundación vuelve a los escenarios 25 años después de su estreno con el debú de Tusquets como escenógrafo”, El País, Suplemento Dominical nº 1.165, 24 de enero, p. 44.
  • “Debate desordenado sobre la imagen teatral, las propuestas del teatro independiente, la existencia de un nuevo público, la resistencia del pensamiento tradicional y algunas otras cosas”, Primer Acto, 184 (abril-mayo 1980), pp. 39-57.
  • D’ODORICO, Andrea (2013), “Un gran director de equipos”, La Razón, 22 de junio. En línea: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2758919/un-gran-director-de-equipos-por-andrea-dodor
  • DOMÉNECH, Julia (1997), “El espacio escénico contemporáneo”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 14-18.
  • FÁBREGAS, Xavier (1983), “Comediants, demonios mediterráneos”, Primer Acto, 5 (octubre).
  • FERRER, E. y M. Saumell (1988), “La Fura dels Baus. La dilatación de los confines teatrales”, Cuadernos El Público, 34 (junio), Madrid, Centro de Documentación Teatral.
  • GARCÍA I FERRER, Joan Manuel (1992), Amenós-Prunés, Barcelona, Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.
  • GARCÍA LÓPEZ, Ana (2003), Estructura y ordenación espacial en el diseño escenográfico. Emilio Burgos, escenógrafo, Tesis Doctoral inédita, Universidad de Granada.
  • GOROSTIZA, Jorge (2005), Reinventar la realidad, Madrid, Fundación Autor.
  • GRAELLS, G. J. y J. A. Hormigón (1993), Fabià Puigserver: Hombre de teatro,Madrid,Asociación de Directores de Escena de España.
  • José Hernández y el teatro. 1973-2007. (Catálogo de la exposición). Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2008.
  • Iago Pericot: el joc i l’engany, Institut de Cultura, La Virreina Exposicions, Ajuntament de Barcelona, maig de 2004 (Catálogo de la exposición).
  • LAGARDE RODRÍGUEZ, Micole (2013), “Víctor María Cortezo: el trazo libre”, Don Galán. (Revista de Investigación Teatral), 3, art. 2.3.
  • LÓPEZ MOZO, Jerónimo,”Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivo)”, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, s/f, pero probablemente 2006.
  • “Los escenógrafos abogan por la coautoría de los espectáculos”, El País, 9 de marzo de 1983.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (1997a), “De lo plástico en la escenografía teatral”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 18-21.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel(1997b), “Paseo por la escenografía teatral española. De la experiencia republicana al comienzo de los años 80”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 18-21 y 34-44.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (2002), Emilio Burgos. La escenografía teatral madrileña de posguerra, Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.
  • MARTÍNEZ ROGER, Ángel (2003), “Escenografía teatral en la posguerra. El caso de Emilio Burgos”, Acotaciones, 11, pp. 21-44.
  • MONLEÓN, José (1980), “Espacio escénico y escenografía”, Primer Acto, 184, pp. 13-28.
  • MONLEÓN, José (1997), “Intermitencias escenográficas”, Primer Acto, 269 (mayo-julio), pp. 45-52.
  • MUÑOZ, Diego (1990), “José Luis Gómez pone en escena un Lorca «refinadamente erótico»”, El País, 11 de octubre. En línea: http://elpais.com/diario/1990/10/11/cultura/655599611_850215.html
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (1990), “Reflexiones sobre la imagen dramática, la escenografía y el espacio escénico visible e invisible”, ADE Teatro, 20, pp. 39-40.
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (2001), “Algunas notas sobre la obra de Sigfrido Burmann”, ADE Teatro, 84, pp. 175-178.
  • NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier (2003), “Del espacio escénico al espacio activo y al espacio interactivo”, en ADE Teatro, 97.
  • NIEVA, Francisco (1986), “La no historia de la escenografía teatral en España”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo), pp. 4-15.
  • NIEVA, Francisco(2000. 2ª ed.), Tratado de escenografía, Madrid, Fundamentos-RESAD.
  • NIEVA, Francisco (2002), Las cosas como fueron: memorias, Madrid, Espasa.
  • PERALES, Liz (2007), “Francisco Nieva: ‘Solo la palabra es dueña del teatro, lo demás es dorar la píldora’”, El Cultural, 6 de diciembre. En línea: http://www.elcultural.es/version_papel/TEATRO/21870/Francisco_Nieva
  • PERALTA, Rosa (coord.), (2009), Escenògrafs catalans contemporanis, Monográfico de Assaig de Teatre. (Revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral), 72.
  • PERALTA, Rosa (coord. (2008), “Iago Pericot retoma MozartNu en el Mercat”, El Cultural, 4 de octubre.
  • PUEBLA LÓPEZ-SIGÜENZA, Lola (2012), Colección de Teatro de Editorial Escélicer, Madrid, Centro de Documentación Teatral.
  • QUEIMALIÑOS, Rebeca, “Andrea D’Odorico, soñar a mano alzada”, El Duende, 136. En línea: http://www.duendemad.com/es/n-108-el-libro-rojo-de-las-artes-escenicas/andrea-dodorico-sonar-a-mano-alzada
  • RAGUÉ-ARIAS, María-José (2010), “¿Quién es Iago Pericot?”, Artez. (Revista de Artes Escénicas), 161, septiembre. En línea: http://www.revistadeteatro.com/artez/artez161/iritzia/raguearias.htm
  • SALVAT, Ricard (1998), “La muy controvertida situación de la escenografía en Cataluña. Un posible estado de la cuestión”, Artigrama, 13, pp. 167-184.
  • SAMANIEGO, Fernando (1978), “Estreno de Oye, patria, mi aflicción, de Arrabal”, El País, 24 de mayo. En línea: http://elpais.com/diario/1978/05/24/cultura/264808809_850215.html .
  • SAMANIEGO, Fernando (2004), “Eduardo Arroyo rescata las escenografías realizadas para el teatro y la ópera”, El País, 27 de diciembre. En línea: http://elpais.com/diario/2004/12/27/cultura/1104102004_850215.html
  • SÁNCHEZ, José Antonio (2002), Dramaturgias de la imagen, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • “Seis escenógrafos en torno a una mesa”, Cuadernos El Público, 14: Paisaje intermitente de la escenografía española (mayo 1986), pp. 28-46.
  • SIMÓN, Adolfo, “Iago Pericot: «El realismo en el teatro es absolutamente absurdo»", ADE Teatro, 103 (nov.-dic. 2004), pp. 62-71.
  • SUÁREZ, Jorge Iván (2010), Escenografía aumentada. Teatro y realidad virtual, Madrid, RESAD-Fundamentos.
  • VERA, Cecilia (2002), Cómo hacer cine: “Tesis” de Alejandro Amenábar, Madrid, Fundamentos.
  • VINIARSKY, Diego (1999), “Entrevista a La Fura dels Baus”, Revista de las Letras El Perseguidor, Buenos Aires. En línea: http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/La_Fura_dels_Baus.htm