Formación de educadores en diversidad cultural

  1. Valentín Martínez-Otero Pérez 1
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 149-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

Esta comunicación aborda la formación de educadores en el ámbito de la diversidad cul- tural y cuál es la percepción de los profesionales sobre la realidad multicultural cotidiana en las ins - tituciones en que trabajan. Al respecto, se exponen distintos modelos de abordaje pedagógico de la diversidad cultural (asimilacionista, compensatorio, multicultural e intercultural). Desde el punto de vista metodológico, en la investigación realizada a través de cuestionario diseñado ad hoc para cono- cer la percepción de los educadores sobre necesidades formativas relativas a la diversidad cultural y la inclusión, se opta por un método mixto, a un tiempo cuantitativo y cualitativo, mediante un diseño complementario de fases paralelas (diseño anidado) cuan-cual. El cuestionario se aplicó a una muestra total de 237 profesores brasileños, conformada por 58 hombres (24,5%) y 179 mujeres (75,5%), de los distintos niveles educativos. En general, puede afirmarse que la atención a la diversidad cultural ocupa un papel importante en la actividad educativa de los profesionales. Los educadores, en su conjunto, son sensibles a la diversidad cultural y a su fomento en las instituciones; sin embargo, la formación intercultural recibida es insuficiente. Los resultados revelan también que se fomenta poco la participa- ción de las familias, que los recursos disponibles escasean y que la dimensión intercultural e inclusiva en el currículum carece de sistematización pedagógica.

Referencias bibliográficas

  • Citas Arroyo, M. A. (2013): “La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa”, Revista de Educación Inclusiva, Vol. 6 (2), pp. 144-159.
  • Bernabé, M. M. (2012): “Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente”, Revista Educativa Hekademos, 11, pp. 67-76. http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/47898/081540.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Díez, E. J. (2014): “La práctica educativa intercultural en Secundaria”, Revista de Educación, 363, pp. 12-34. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/363_168.pdf
  • Essomba, M. Á. (2006): Liderar Escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración, Barcelona, Graó.
  • Goenechea, C. (2008): ¿Es la formación del profesorado la clave de la educación intercultural?, Revista Española de Pedagogía, nº 239, pp. 119-136.
  • Leiva, J. J. (2012): “La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa”, Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), número monográfico, pp. 8-31. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1148/970
  • Montalvo, S. M. y Bravo, J. C. (2012): “La inclusión educativa del alumnado extranjero: una propuesta desde las competencias del educador social”, Tabanque, Revista pedagógica, 25, pp. 189?208. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8967/Tabanque-2012-25-LaInclusionEducativaDelAlumnadoExtranjero-4196729.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Peñaherrera, M. y Cobos, F. (2011): “Inclusión y currículo intercultural”, Revista Educación Inclusiva, vol. 4 (3), pp. 145-153.
  • Peñalva, A. (2009): “Análisis de la diversidad cultural en la legislación educativa española: un recorrido histórico”, Migraciones, 26, pp. 85-114. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/1276/1090
  • Pereira, Z. (2011): “Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta”, Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, pp. 15-29. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
  • Sánchez, M. (2018): “La intensificación del trabajo docente en tres países latinoamericanos”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, vol. 9 (1), pp. 4-27. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.02
  • Valdés, R. A. (2018): “Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión”, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 9 (16), pp. 51-66. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/73