Teoría del framing y protoperiodismo. Estudio de los atributos asociados a la figura de Magallanes en los diarios de Pigafetta y Francisco Albo

  1. Varona Aramburu, David
  2. Pérez-Escolar, Marta
  3. Sánchez Muñoz, Gema
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 734-747

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1354 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: La presente investigación se centra en analizar las principales cualidades y atributos que los diarios de Pigafetta y de Francisco Albo utilizan para describir la figura de Magallanes durante la vuelta al mundo. Metodología: Se ha recurrido a la metodología cualitativa de análisis de framing de las noticias publicadas en los diarios de Pigafetta y de Francisco Albo. Desde una aproximación inductiva, se han identificado un total de tres tipos de encuadres: funciones, héroe/antihéroe y el viaje. Resultados: En el caso del diario de Pigafetta, el encuadre más utilizado para describir la figura de Magallanes fue el del «héroe». En el diario de Francisco Albo, se utilizó más el «viaje». Discusión y conclusiones: El hecho de utilizar o descartar una serie de atributos en cada encuadre genera que la opinión pública se forje una opinión u otra sobre Magallanes: el diario de Pigafetta diviniza la figura de Magallanes, mientras que el diario de Francisco Albo ignora parcialmente la presencia de este navegante portugués y relega su labor a un segundo plano.

Referencias bibliográficas

  • Armillas Vicente, J. A. (2007): “Descubrimiento y contacto con otros mundos”, en VVAA, Historia Moderna Universal (Coord., A Floristán Imízcoz). Barcelona: Ariel.
  • Bravo García, E. (2015): “La construcción de estereotipos en las crónicas de Indias”. Politeja: Journal of the Faculty of International and Political Studies of the Jagiellonian University, 38, pp. 97-114.
  • Barros Arana, D. (1830). Vida i viajes de Hernando de Magallanes. Santiago de Chile: Imprenta Nacional
  • Brüggemann, M. & D’Angelo, P, (2018): “Defragmenting News Framing Research: Reconciling Generic and Issue-Specific Frames”, en VVAA, Doing News Framing Analysis II (Editor P D’Angelo). Nueva York: Routledge
  • Busby, E., Flynn, D. J. & Druckman, J. N. (2018): “Studying Framing Effects on Political Preferences. Existing Research and Lingering Questions”, en VV AA, Doing News Framing Analysis II (Editor P D’Angelo). Nueva York: Routledge.
  • Campbell, J. (1949): The Hero with a Thousand Faces. Princeton: Princeton University Press
  • Castellar, E. (1988): Historia del descubrimiento de América. Sevilla: Edisur S.C.A.
  • Cattan, M. (2018): “Fernando de Magallanes: la creación del mito del héroe”. Hipogrifo, 6(1), pp. 535-553.
  • D’Angelo, P. (2002): “News framing as a multiparadigmatic research program: a response to Entman”, Journal of Communication, 4(52), pp.870-888.
  • Del-Río, O. & Velázquez, T. (2005): “Planificación de la investigación en Comunicación: fases del proceso”, en VVAA, Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación (Coord., Berganza Conde, M. R. & Ruiz San Román, J. A.). Madrid: McGraw Hill.
  • Cuesta Domingo, M. (2007): “Los cronistas oficiales de Indias. De López de Velasco a Céspedes del Castillo”.Revista Complutense de Historia de América, 33, pp.115-150.
  • Entman, R. M. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication, 43(4), pp. 51-58.
  • Gandy, O. H. & Grant, A. E. (2001): Framing Public Life. Mahwah. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum
  • Goffman, E. (1974): Frame analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: CIS.
  • Igartua, J. J. & Humanes, M. L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Flores, M. A. (2013): “Un mito del Estrecho de Magallanes”, en VVAA, El mar en la historia y en la cultura (Eds. Morgado, A. & Rodríguez, J.). Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • López Rabadán, P. (2010): “Nuevas vías para el estudio del framing periodístico. La noción de estrategia de encuadre”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, pp. 235-258
  • Matthes, J. & Kohting, M. (2008): “The content analysis of media frames: toward improving reliability and validity”, Journal of Communication, 2(58), pp.258-279.
  • Miller, M. M. & Riechert, B. P. (2001): “The spiral of opportunity and frame resonance. Mapping the issue cycle in news and public discourse”, en VVAA, Do the media govern? Politicians, voter and reporters in America (Eds. Reese, S.D., Gandy, O. H. & Grant, A. E.). California: Sage
  • Puerta, A. (2011): “El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época”. Anagramas: Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 9(18), pp.47–60.
  • Raglan, F. R. S. (1936): The Hero. A Study in Tradition, Myth, and Drama. Westport: Greenwood Press
  • Rumeu de Armas, A. (1971): “Cristóbal Colón, cronista de las expediciones atlánticas”. Anuario de Estudios Atlánticos 1(17), pp.533-560.
  • Ruiz Astiz, J. (2015): “Negocio editorial y protoperiodismo en Navarra: estudio de la relación de sucesos impresa”. Príncipe de Viana, 76(262), pp, 619–634.
  • Sádaba, T. (2001): “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación”. Communication & Society, 14(2).
  • Soler, I. (2015): El sueño del Rey. Viajes y mesianismo en el Renacimiento peninsular. Acantilado: Barcelona.
  • Takeshita, T. (1997): “Exploring the media's roles in defining reality: from issue-agenda setting to atrribute-agenda setting”, en VVAA, Communication and Democracy. Exploring The Intellectual frontiers in Agenda-Setting Theory (Eds. Maxwell, M., Shaw, D. L. & Weaver, D.). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Tewksbury, D. & Scheufele, D. A. (2007): “Special Issue on Framing, Agenda Setting, & Priming: Agendas for Theory and Research”, Journal of Communication, 1(57), pp.9-173.
  • Varona, D. & Herrero-Diz, P. (2018): “Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo”. Revista de Occidente, 440, pp.7-16.
  • Vicente, M. & López, P. (2009): “Resultados de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España”, Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 26(14), pp.13-34.
  • Zweig, S. (1945): Magallanes. Editorial Juventud: Barcelona.