Consumo y estilos de vida en los universitariosestrategias formativas y expectativas laborales

  1. CARRANZA GOMEZ-CAMBRONERO, SANTOS
Supervised by:
  1. Susana Romero Sanz Director
  2. Mónica Segovia Pérez Co-director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 July 2010

Committee:
  1. Carmelo Mercado Idoeta Chair
  2. Rocío Calero de la Paz Secretary
  3. Vicente Burillo Martínez Committee member
  4. Enrique Gragera Pizarro Committee member
  5. José María Cubillo Pinilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309454 DIALNET

Abstract

TÍTULO DE LA TESIS: Consumo y Estilos de Vida en los Universitarios: Estrategias Formativas y Expectativas Laborales RESUMEN: Las edades están socialmente construidas: La juventud, como sujeto social nítidamente diferenciado de otros grupos de edad, emerge con la universalización de la escuela y con las transformaciones laborales e incrementos de productividad de la primera mitad del siglo XX. Escuela, trabajo y consumo son vectores que condicionan y explican las estrategias vitales de los jóvenes. Son también los 3 ejes que articulan esta tesis. Con ella se ha podido constatar la heterogeneidad de los estudiantes en función de su posición social. La línea argumental seguida es la siguiente: En los años 70, en el campo educativo, el grado máximo de desigualdad social se expresaba en términos de llegar/no llegar a la Universidad, puesto que sólo una élite tenía acceso a ella. En la actualidad, al incrementarse notablemente la proporción de españoles con capacidad para adquirir ese capital escolar, las desigualdades se expresan en términos de mayor / menor valor de mercado de la titulación cursada; resultando más probable encontrar a los estratos sociales con más recursos en las titulaciones más valoradas, ocurriendo lo contrario con los estratos más populares. En otros términos: la Universidad se configura como un mercado de titulaciones, segmentadas y ofertadas como productos más o menos adecuados a los distintos perfiles sociales de sus consumidores potenciales. El distinto valor de las titulaciones y las expectativas laborales que generan, hacen del campus de Somosaguas un buen laboratorio de experimentación, al coincidir en él carreras muy demandadas, como Económicas o Administración y Dirección de Empresas, con otras que han mostrado tener menor fortuna en el mercado laboral: Políticas y Sociología, por ejemplo. En línea con lo expuesto, la presentación de resultados se detiene en el análisis de los motivos que llevaron a elegir una u otra titulación y su relación con el origen social del estudiante; en el tipo y condiciones esperadas de entrada en el mundo del trabajo, contemplando el grado de relación esperada con los estudios cursados, y en el perfil de las carreras que ambos aspectos permiten establecer. Igualmente, se abordan las vías previstas para acceder al trabajo, evidenciándose el desigual uso e influencia de las redes sociales en los distintos niveles de status y carreras