Consumo y estilos de vida en los universitariosestrategias formativas y expectativas laborales

  1. CARRANZA GOMEZ-CAMBRONERO, SANTOS
Dirigée par:
  1. Susana Romero Sanz Directeur/trice
  2. Mónica Segovia Pérez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 juillet 2010

Jury:
  1. Carmelo Mercado Idoeta President
  2. Rocío Calero de la Paz Secrétaire
  3. Vicente Burillo Martínez Rapporteur
  4. Enrique Gragera Pizarro Rapporteur
  5. José María Cubillo Pinilla Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 309454 DIALNET

Résumé

TÍTULO DE LA TESIS: Consumo y Estilos de Vida en los Universitarios: Estrategias Formativas y Expectativas Laborales RESUMEN: Las edades están socialmente construidas: La juventud, como sujeto social nítidamente diferenciado de otros grupos de edad, emerge con la universalización de la escuela y con las transformaciones laborales e incrementos de productividad de la primera mitad del siglo XX. Escuela, trabajo y consumo son vectores que condicionan y explican las estrategias vitales de los jóvenes. Son también los 3 ejes que articulan esta tesis. Con ella se ha podido constatar la heterogeneidad de los estudiantes en función de su posición social. La línea argumental seguida es la siguiente: En los años 70, en el campo educativo, el grado máximo de desigualdad social se expresaba en términos de llegar/no llegar a la Universidad, puesto que sólo una élite tenía acceso a ella. En la actualidad, al incrementarse notablemente la proporción de españoles con capacidad para adquirir ese capital escolar, las desigualdades se expresan en términos de mayor / menor valor de mercado de la titulación cursada; resultando más probable encontrar a los estratos sociales con más recursos en las titulaciones más valoradas, ocurriendo lo contrario con los estratos más populares. En otros términos: la Universidad se configura como un mercado de titulaciones, segmentadas y ofertadas como productos más o menos adecuados a los distintos perfiles sociales de sus consumidores potenciales. El distinto valor de las titulaciones y las expectativas laborales que generan, hacen del campus de Somosaguas un buen laboratorio de experimentación, al coincidir en él carreras muy demandadas, como Económicas o Administración y Dirección de Empresas, con otras que han mostrado tener menor fortuna en el mercado laboral: Políticas y Sociología, por ejemplo. En línea con lo expuesto, la presentación de resultados se detiene en el análisis de los motivos que llevaron a elegir una u otra titulación y su relación con el origen social del estudiante; en el tipo y condiciones esperadas de entrada en el mundo del trabajo, contemplando el grado de relación esperada con los estudios cursados, y en el perfil de las carreras que ambos aspectos permiten establecer. Igualmente, se abordan las vías previstas para acceder al trabajo, evidenciándose el desigual uso e influencia de las redes sociales en los distintos niveles de status y carreras