Orientaciones para el cambio de los patios escolares como impulsores de la igualdad de género a través de la actividad física

  1. Jorge Agustín Zapatero Ayuso 1
  2. Elena Ramírez Rico 1
  3. Patricia Rocu Gómez 1
  4. Rosaura Navajas Seco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2021

Número: 23

Páginas: 241-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.0.2021.241-264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El patio es uno de los lugares donde más interacciones sociales se producen, contribuyendo a la construcción de género en la escuela. Este trabajo analiza la literatura previa para profundizar sobre cómo los estereotipos de género condicionan el acceso al ocio en el patio. El recreo continúa siendo un momento que transmite estereotipos de género. Las chicas (y algunas minorías de chicos) son menos activas y ven más limitadas sus oportunidades de ocio en el patio. El profesorado, la formación de grupos, los juegos simbólicos, la vestimenta o el lenguaje son agentes transmisores de estereotipos. Se concluye con orientaciones para promover la igualdad de género y el ocio activo categorizadas del siguiente modo: medidasfísicas, como la división de zonas con fines diferentes claramente visibles; medidas sociales, como la concienciación de alumnado y profesorado sobre las desigualdades de género en el patio; y medidas organizativas, como establecer turnos de uso de materiales e infraestructuras.

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