El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual:revisión de literatura

  1. David Orellana
  2. Nuria Segovia
  3. Belén Rodríguez Cánovas
Revista:
Revista de la educación superior

ISSN: 0185-2760

Año de publicación: 2020

Volumen: 49

Número: 194

Páginas: 45-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de la educación superior

Resumen

El abandono en educación superior virtual presenta múltiples causas interdependientes. Este estudio consiste en una revisión de literatura en la que se identificaron 52 factores del abandono universitario para el periodo 2004-2019. Los resultados muestran que los factores más influyentes sobre el abandono virtual son el rendimiento académico, la edad, el género, las circunstancias personales y las técnicas para el aprendizaje virtual y auto-dirigido. Por último, se discuten posibles estrategias de reducción del abandono universitario virtual y fomento de la permanencia en educación superior a partir de estos factores y se ofrecen recomendaciones para próximas investigaciones.