Chthonic sanctuaries and religious narratives in ancient Cyrene

  1. Salcedo Garcés, Fabiola 1
  2. Benito Lázaro, Estefanía 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental

ISSN: 0079-8215 2339-9171

Año de publicación: 2022

Volumen: 53

Número: 1

Páginas: 113-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental

Resumen

En el antiguo norte de África, los contactos desarrollados entre colonizadores y poblaciones precedentes configuraron un complejo marco cultural en el que se pueden analizar diversas características religiosas. Un examen comparativo de varios santuarios rocosos situados en el área de Cirene revela una clara interacción entre griegos, romanos y antiguos libios. En ellos se desvela también la vinculación de la religiosidad líbica con la naturaleza, siguiendo una tradición ininterrumpida desde el Neolítico hasta época romana. Esta religiosidad ctónica se expresa también a través de una iconografía que pone de manifiesto el proceso de hibridación entre divinidades púnicas, griegas y romanas.

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