La dimensió discursiva del patrimoni culturalel relat i la institució

  1. RUBIO LÓPEZ, ÁLVARO
Dirigida por:
  1. Antonio Méndez Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 29 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Eva Aladro Vico Presidenta
  2. Àlvar Peris Blanes Secretario/a
  3. Virgilio Tortosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 672054 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo de investigación es una aproximación a la naturaleza discursiva del patrimonio cultural. Su objetivo es establecer de qué manera se definen los discursos legitimadores en el patrimonio cultural, a fin de comprender cómo llegan a ser interiorizados por la mayoría de los individuos como algo dado, natural y lógico, no como una construcción social elaborada con una clara intencionalidad histórica. Así, analizamos el patrimonio cultural como un discurso legitimador que actúa en dos niveles: el que definen, por un lado, las diferentes narraciones o versiones del pasado que el patrimonio vehicula y, por otro, aquellas pautas de comportamiento que este consolida, mediante sus mecanismos de producción, difusión y consumo. Al primer nivel del discurso patrimonial lo denominamos relato y al otro institución. La aspiración última de nuestro trabajo es establecer en qué medida el discurso patrimonial y, por extensión, los discursos de masas, tienen la capacidad de crear e imponer la realidad, a través de los relatos que cuentan y, especialmente, en función de la forma en que se producen, se transmiten y se consumen los propios discursos. Para ello, el patrimonio cultural despliega un discurso de carácter mítico, entendido este como sistema semiológico segundo, el cual identifica la autenticidad del bien cultural con la irrefutabilidad de los relatos que se pueden construir a partir de este, reduciendo la visión de la realidad a una ficción naturalizada. El discurso perpetúa la institución de una manera velada, evitando visualizarla y desplazando así el espacio de debate al nivel del relato. Se trata de una forma de legitimación escondida que constituye un tercer nivel discursivo que es, en realidad, un no-discurso. El hecho de que el relato sea el "campo de batalla "de las identidades, termina por convertirse en el único lugar donde operan y agotan los cambios y la posibilidad de renovación, quedando la institución que lo define al margen del debate y de toda posibilidad de cambio. Este discurso, por tanto, dice lo que dice para no tener que hablar de la institución y el hecho de no hablar de ella es lo que termina por legitimarla. O imponerla. La cultura es entendida así como un producto, no como praxis social, en tanto diferencia un conjunto de bienes sobre el resto, dotándolos de un valor simbólico, pero también económico concreto, por lo que la cultura se acaba convirtiendo en un dispositivo de jerarquización social basado en la idea de propiedad. A nivel del relato, el discurso patrimonial define la cultura que se debe consumir y la que no en función de criterios de identidad y pertenencia. A nivel de la institución, el discurso patrimonial establece qué es cultura i qué no lo es en función de criterios de propiedad. Palabras clave: Patrimonio, cultura, discurso, identidad, institución, media, historia.