El directo con señal móvil en programas informativos de televisión generalistaEl caso de Espejo Público de Antena 3

  1. Saida Santana Mahmut 1
  2. Vicente Sanz de León 2
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 55-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N34A898 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Este artículo analiza formal y técnicamente las conexiones en directo de la televisión mediante envío de señal móvil, dado que es la cualidad que garantizará el futuro de la televisión. Metodología: utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas se han analizado las conexiones en directo a lo largo de una semana del magacín Espejo Público, estableciendo una primera variable en torno a su duración. Un segundo blo-que se centra en la narrativa audiovisual y características formales de su emisión. Los autores han realizado entrevistas en profundidad a la directora y a la productora del programa. Resultados y Conclusiones: el uso de la señal móvil en el directo en televisión se ha implementado progresivamente a lo largo de los últimos 10 años, agilizando su producción, ampliando sus ubicaciones, sus movimientos y sus desplazamientos, asumiendo y siendo incorporado a sus sistemas de producción por la mayor parte de las televisiones, especialmente en los magacines informativos de actualidad. Tras el análisis de sus conexiones, desde el punto de vista informativo, periodístico y audiovisual, se concluye que la mayoría de las conexiones en directo en Espejo Público cumplen con la esencia del más puro directo televisivo, por su valor informativo directo y por ser “directos sincrónicos”.

Referencias bibliográficas

  • Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid. Síntesis.
  • Cebrián Herreros, M. (1978) Introducción al lenguaje de la televisión. Madrid. Pirámide.
  • Cebrián Herreros, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales. Madrid. Ciencia 3 Distribución S.A.
  • De Lara, A., Arias, F., Carvajal, M., & García, J. A. (2015). Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas. El Profesional de la Información, 24 (3), 235-245. 10.3145/epi.2015.may.02
  • De Miguel, R. (2015). La observación sistemática y participante. En: María Rosa Berganza & Luis San Román, Investigar en comunicación (277-293). Madrid. McGraw-Hill.
  • García-Avilés, J. A., Carvajal, M. & Comín, M. (2016). Cómo innovar en periodismo. Entrevistas a 27 profesionales. Diego Marín. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/312187586_Como_innovar_en_Periodismo_Entrevistas_a_27_profesionales
  • González Requena, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid. Cátedra.
  • LiveU (2020). Sitio. https://www.liveu.tv/liveu-news/press-releases/291-2020/cartier-queen-s-cup-2020-polo-tournament-is-the-first-multi-camera-sports-production-using-liveu%E2%80%99s-lu800
  • Lozano Rendón, J. (2004). Espectacularización de la información en noticieros televisivos de Canadá, Estados Unidos y México. Diálogo Político. 21 (1), 101-116.
  • Marín, C. Periodismo audiovisual: información, entretenimiento y tecnologías multimedia. Gedisa. Sitio. https://elibro.net/en/ereader/nebrija/61119?page=91
  • Mateos, C. (2013). El directo ético y el directo patético en los informativos de televisión. El Estado del Periodismo: Desafíos en el Siglo de la Comunicación. Comunicación y Medios (n. 28), 61-79. ISSN 0719-152. Obtenido de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/29700/32118
  • Maniewicz, M. (2-2019). Integración de las comunicaciones por satélite en el ecosistema 5G. ITUNewsMAGAZINE. (núm.2) 4-7. Obtenido de: https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2019/2019-02/2019_ITUNews02-es.pdf
  • Mayoral, J; Sapag, P; Huerta, A & Díez F. J. (2008). Redacción periodística en televisión. Madrid. Síntesis.
  • Millerson, G. (1991). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid. IORTV.
  • Premios Ondas (2019). Obtenido de: https://www.premiosondas.com/historia_2019-2010-10.php
  • Premio Iris al mejor programa de actualidad en 2014 (Antena 3, 2020). Obtenido de: https://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/espana/espejo-publico-recoge-premio-iris-mejor-programa-actualidad_20140611578fbda54beb2898948f7dcc.html
  • Santana, S. y Sanz, V. (15 de octubre de 2021). Entrevista a Nuria Donate, productora de Espejo Público realizada por Saida Santana Mahmut y Vicente Sanz de León, 15 noviembre 2020. Saidasantanacreaciones. https://tinyurl.com/4ezwbj3v
  • Santana, S. y Sanz, V. (15 de octubre de 2021). Entrevista a Araceli Infante Castellanos, directora de Espejo Público realizada por Saida Santana Mahmut y Vicente Sanz de León, 15 noviembre 2020. Saidasantanacreaciones. https://tinyurl.com/4rmcakxa