La intersubjetividad en la teoría trascendental del conocimiento

  1. López Molina, Antonio M.
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2021

Volumen: 77

Número: 296

Páginas: 639-654

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V77.I296.Y2021.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

Resumen

Este trabajo tiene como objeto fundamental llevar a cabo una reconstrucción de la teoría trascendental del conocimiento en las experiencias filosóficas de Kant y Habermas. En ambas se produce un peculiar tránsito de la subjetividad a la intersubjetividad, gracias al cual se rompe el paradigma de la filosofía de la conciencia y emerge una específica experiencia comunicativa a través del sensus communis y de la razón comunicativa. A lo largo de esta investigación se intenta poner de manifiesto el paralelismo entre ambos proyectos filosóficos, cuyo fundamento es la ilustración o la autonomía de la razón. Subjetividad trascendental, sensus communis, intereses del conocimiento y razón comunicativa representan distintas soluciones al problema de la comunicabilidad de los juicios mediante los que declaramos la posibilidad, realidad y necesidad de los estados de cosas.

Referencias bibliográficas

  • «Conocimiento e Interés» en Habermas, J., Ciencia y técnica como ideología. Trad. M. Jiménez y M. Garrido. Ed. Tecnos, Madrid 1986. pp. 175-176.
  • «The Logic of 1873» en Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vols. VII-VIII. Ed. De Arthur W. Burks, Cambridge. Harvard University Press 1966, p. 319.
  • Charles Taylor, Hegel. Trad. F. Castro, C. Mendiola y P. Lazo. Ed. Anthropos, Barcelona 2010, pp. 26-43.
  • Crítica de la razón pura. Trad. Pedro Ribas, Ed. Alfaguara, Madrid 1978,
  • Habermas, J., Erkenntnis und Interesse (Mit einem neuen Nachwort), Suhrkamp, Francfort, 1973. Conocimiento e interés. Ed. esp. de M. Jiménez, J. F. Ivars y L. Martín Santo, Rev. por J. Vidal Beneyto. Ed. Taurus, 1982, p. 200
  • Habermas, J., Pensamiento postmetafísico. Trad. M. Jiménez Redondo. Ed. Taurus, Madrid 1990, pp. 45-62.
  • Habermas, J., Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Trad. M. Jiménez Redondo. Ed. Cátedra, Madrid 1989, p. 83.
  • I. Kant: el conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la «Crítica de la razón pura». Ed. UNED, Madrid 1994, pp. 1-10.
  • Jacinto Rivera de Rosales en El punto de partida de la metafísica transcendental. Un estudio crítico de la obra kantiana. Ed. UNED, Madrid 1993,
  • Kant, Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia Trad. Mario Caimi. Ed. Charcas, Buenos Aires 1984. pp. 90-91.
  • Kritik der Urteilskraft. Herausgegeben von K. Vorländer. Verlag von F. Meiner. Hamburg 1974. § 21, 65. (A. K., V 238).
  • Loyola Chávez, D. Hacia una filosofía de la comunidad política desde la Crítica del Juicio. Univ. de Comillas, 2015.
  • Martínez Marzoa, F., Desconocida raíz común. Estudio sobre la teoría kantiana de lo bello. Ed. Visor, Madrid 1987.
  • O., Kant. Sentido común y subjetividad. Ed. Plaza y Valdés, Madrid 2012. pp. 201-205.
  • Palacios, J. M., El idealismo trascendental: teoría de la verdad. Ed. Gredos, Madrid 1979.
  • Reguera, I., La lógica kantiana. Ed. Visor, Madrid 1989.
  • Velasco, J. C., Habermas. El uso público de la razón. Alianza Editorial, Madrid, 2013, p. 58.