Aplicación de las TIC en asignaturas teórico-prácticas del grado en Farmaciatecnología farmacéutica y biofarmacia y farmacocinética

  1. A. I. Fraguas-Sánchez 1
  2. J. Aparicio-Blanco 1
  3. E. Barcia-Hernández
  4. S. Negro-Álvarez
  5. A. I. Torres-Suárez 1
  6. A. Fernández-Carballido
  7. C. Martín-Sabroso
  8. M. Córdoba-Díaz
  9. M. Córdoba-Díaz 1
  1. 1 Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Facultad de Farmacia. UCM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 43-53

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años se ha intentado adaptar las TIC a las necesidades docentes para fomentar el desarrollo de competencias transversales, potenciar el autoaprendizaje y motivar al alumnado. En las asignaturas de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia, impartidas en 3º y 4º curso del grado de Farmacia, se han aprovechado las posibilidades que nos ofrece el Campus Virtual para complementar la docencia presencial, mediante la realización de debates asíncronos y el acceso a videolecciones. Además, se ha empleado Kahoot! (herramienta educativa basada en juegos) en el aula. Como valoración global, los debates asíncronos fueron el mejor recurso para la fomentar el autoaprendizaje y las competencias transversales. Sin embargo, fueron una sobrecarga de trabajo para los estudiantes que derivó en una baja participación. Kahoot! y las videolecciones fueron un gran recurso para complementar y dinamizar el aprendizaje.