Visitas dialogadas al museo en tiempos de pandemiapresencialidad reducida, participación en streaming y en diferido mediante la utilización de herramientas del Campus Virtual para crear, optimizar y evaluar prácticas colaborativas en grupo-clase

  1. Paulino José Martín Blanco 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 123-137

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo se centra en presentar el diseño, realización y evaluación de cuatro prácticas docentes en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Estas visitas dialogadas en el grupo-clase forman parte del currículo práctico de las asignaturas de «Museografía y Museología (801649)» y de «Arte de las Primeras Civilizaciones (801645)», ambas pertenecientes al primer curso del grado en Historia del Arte (0826). El aula virtual (Moodle 3.8) se utiliza como plataforma para el planteamiento claro de la propuesta y compartir documentos previos a la visita, después permite una comunicación horizontal, multidireccional y continuada, con la utilización de salas digitales, foros, cuestionarios y encuestas que abalan la eficacia de estas experiencias, permiten detectar mejoras y reflejan la experiencia de las participantes en las actividades.