Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz
- 1 Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 493-503
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La comunicación es un elemento esencial para la enseñanza. Ante las nuevas necesidades comunicativas de los estudiantes, esta investigación se ha planteado como objetivo analizar el impacto de la aplicación de Telegram en la comunicación entre docente y estudiantes. Con este fin, se ha establecido una metodología de tipo mixta. Por un lado, se ha cuantificado la opinión de los 98 estudiantes que han formado parte de este experimento. Por otro lado, se han examinado los mensajes producidos tanto por correo electrónico como por Telegram para analizar la calidad del proceso comunicativo. Con los resultados obtenidos se infiere que con el uso de Telegram se promueve un mayor compromiso con la materia, gracias a una mayor comunicación caracterizada por su cercanía e inmediatez.