Implantación de Telegram en la docencia como canal de comunicación eficaz

  1. Sergio Gutiérrez Manjón 1
  2. María del Mar Marcos Molano 1
  1. 1 Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Información. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 493-503

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La comunicación es un elemento esencial para la enseñanza. Ante las nuevas necesidades comunicativas de los estudiantes, esta investigación se ha planteado como objetivo analizar el impacto de la aplicación de Telegram en la comunicación entre docente y estudiantes. Con este fin, se ha establecido una metodología de tipo mixta. Por un lado, se ha cuantificado la opinión de los 98 estudiantes que han formado parte de este experimento. Por otro lado, se han examinado los mensajes producidos tanto por correo electrónico como por Telegram para analizar la calidad del proceso comunicativo. Con los resultados obtenidos se infiere que con el uso de Telegram se promueve un mayor compromiso con la materia, gracias a una mayor comunicación caracterizada por su cercanía e inmediatez.