El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
- José Ignacio Pichardo Galán 1
- María Isabel Blázquez Rodríguez 1
- Olga Inmaculada Mancha Cáceres 1
- Isabel González Enríquez 1
- Virginia Jiménez Rodríguez 2
- Esther Isorna Alonso 3
- Oriol Borras Gené 4
- David Carabantes Alarcón 5
- Mónica Cornejo Valle 1
- Alejandro Domingo Hernández Melián 6
- Marina Lucía Logares Jiménez 7
- Esteban Francisco López Medina 8
- Mónica Ramos Toro 1
- 1 Departamento de Antropología Social y Psicología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UCM
- 2 Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Fac. Trabajo Social. UCM
- 3 Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. UCM
- 4 Departamento de CC Computación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. URJC
- 5 Departamento de de Salud Pública y Materno-Infantil. Facultad de Medicina. UCM
- 6 Departamento de de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Trabajo Social. UCM
- 7 Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Facultad de Ciencias Matemáticas. UCM
- 8 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 471-482
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.