El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual

  1. José Ignacio Pichardo Galán 1
  2. María Isabel Blázquez Rodríguez 1
  3. Olga Inmaculada Mancha Cáceres 1
  4. Isabel González Enríquez 1
  5. Virginia Jiménez Rodríguez 2
  6. Esther Isorna Alonso 3
  7. Oriol Borras Gené 4
  8. David Carabantes Alarcón 5
  9. Mónica Cornejo Valle 1
  10. Alejandro Domingo Hernández Melián 6
  11. Marina Lucía Logares Jiménez 7
  12. Esteban Francisco López Medina 8
  13. Mónica Ramos Toro 1
  1. 1 Departamento de Antropología Social y Psicología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UCM
  2. 2 Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Fac. Trabajo Social. UCM
  3. 3 Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. UCM
  4. 4 Departamento de CC Computación. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. URJC
  5. 5 Departamento de de Salud Pública y Materno-Infantil. Facultad de Medicina. UCM
  6. 6 Departamento de de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Trabajo Social. UCM
  7. 7 Departamento de Álgebra, Geometría y Topología. Facultad de Ciencias Matemáticas. UCM
  8. 8 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 471-482

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.