CoreWarUCMun torneo de programación de virus como apoyo en la adquisición de competencias específicas y potenciador de las competencias transversales del estudiante

  1. José Luis Vázquez Poletti 1
  2. Juan Carlos Fabero Jiménez 1
  1. 1 Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Facultad de Informática. UCM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 607-616

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El torneo de programación de virus CoreWarUCM3 , una de las actividades que representa anualmente a la Universidad Complutense de Madrid en la Feria Aula en IFEMA, es la parte más visible de una experiencia que sirve de apoyo para los estudiantes de diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Informática. En esta actividad se ha resucitado un juego de programación de 1984 donde se debe desarrollar un programa que aniquile al del rival, mientras se trata de dominar el entorno donde se ejecuta. El aprendizaje del lenguaje de programación y la mecánica del enfrentamiento permite al estudiante repasar conceptos clave o prepararle para adquirirlos, en el caso de no haber cursado las asignaturas. La organización y realización del evento CoreWarUCM corre principalmente a cargo de estudiantes voluntarios, los cuales ven potenciada una serie de competencias transversales en el ejercicio de las responsabilidades asumidas.