Uso de Twitter para fomentar el análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina

  1. Gregorio Segovia Camargo 1
  2. Julián Bustamante García 1
  3. Victoria Cachofeiro Ramos 1
  4. Natalia de las Heras Jiménez 1
  5. Jesús Ángel Fernández-Tresguerres Hernández 1
  6. José Antonio García-Baró 1
  7. Ricardo Gredilla Díaz 1
  8. Asunción López-Calderón Barreda 1
  9. Ana Isabel Martín Velasco 1
  10. Sergio Damián Paredes Royano 1
  11. Miguel Ángel Pozo García 1
  12. Teresa Priego Cuadra 1
  13. María Ángeles Vicente Torres 1
  1. 1 Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 725-731

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

: El objetivo del proyecto de innovación docente que se presenta fue mejorar la capacidad de análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina a través del uso de Twitter. Los estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana compartieron a través de Twitter noticias científicas relacionadas con la asignatura. Tras una selección previa, el profesorado publicó un periódico online y los alumnos presentaron una de las noticias publicadas. Se realizó una encuesta online de evaluación del proyecto utilizando escalas de Likert (1-10). Los estudiantes respondieron que el proyecto había aumentado su capacidad de análisis crítico de la investigación biomédica (7,65; ds=1,71) y que la metodología había aumentado su interés por la asignatura (8,05; ds=1,69). La utilización de Twitter combinada con la exposición de noticias científicas resultó útil para mejorar la capacidad de análisis crítico de la evidencia científica biomédica, competencia básica del grado de Medicina.