Proyectos musicales en secundaria una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes

  1. Cremades-Andreu, Roberto 1
  2. García-Sanz, Julio 2
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Challenges and opportunities for research in Music Education

Volumen: 13

Número: 32

Páginas: 13058

Tipo: Artículo

DOI: 10.19053/22160159.V13.N32.2022.13058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En la sociedad actual, los jóvenes conforman su identidad influenciados por diferentes agentes que marcan su forma de actuar, su desarrollo personal y la interacción social en su grupo de pertenencia. Así, el propósito de este artículo es mostrar cómo la realización de un proyecto musical escolar, en el que los estudiantes tienen una participación activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje, puede ser una herramienta que genere un clima de trabajo que favorezca la socialización y el respeto hacia los demás. Para ello, se entrevistaron a los participantes —16 estudiantes de 15 a 17 años, tutora y orientadores— de un proyecto musical llevado a cabo en un instituto de educación secundaria de la ciudad de Madrid, España. Los resultados muestran cómo la participación democrática en la toma de decisiones y el desarrollo del proyecto en grupo fueron factores motivacionales para los estudiantes, quienes además superaron sus conflictos y mejoraron su autoestima, que se incrementó por el valor que le dieron a la calidad de la puesta en escena el día de la presentación final.

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