Modelo de gestión integral responsable (certificación GIR) basados en recursos humanos. Una aplicación a las agencias de viaje-pyme-en la Ciudad de Bogotá D.C

  1. OVALLE MORA, OMAR ORLANDO
Dirixida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director

Universidade de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 17 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Salinas Ramos Presidente/a
  2. Ana Esperanza Quintana Jiménez Secretario/a
  3. Juan Viguri Flores Vogal
  4. Francisco Javier del Río Sánchez Vogal
  5. Ignacio López Domínguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 385179 DIALNET

Resumo

Esta Tesis doctoral analiza el componente organizacional de recursos humanos de las Agencias de Viaje instaladas en la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se plantea un Modelo de Gestión Integral Responsable (Certificación GIR) basado en Recursos Humanos. Se desarrolla un trabajo empírico que permite confirmar el impacto en los resultados empresariales, en el capital humano que integra la organización, en las estrategias de atracción, retención y desarrollo de las personas y en la trascendencia de la contratación del recurso humano. El Modelo se estructura en tres dimensiones esenciales: [1] atraer, contratar estratégicamente las mejores personas para la organización, determinando las oportunidades que tendrán al pertenecer a la empresa y su calidad de vida en el puesto de trabajo; [2] desarrollar, generando prácticas y procedimientos específicos que contribuyan al desarrollo de las personas para mantener su competitividad propia de capital humano y; [3] retener a las personas mediante la adopción de una política estratégica para hacer frente a las posibles salidas de profesionales competentes. Se prevé que el Modelo sea aplicable en las pymes del sector de Agencias de Viaje independientemente del tamaño y ubicación geográfica nacional. Palabras clave: Recursos humanos, modelo, Dimensiones, Atraer, Desarrollar, Retener.