La enseñanza de la religión en la escuela y los derechos culturales

  1. MARÍA J. ROCA
Revista:
Revista general de derecho constitucional

ISSN: 1886-6212

Año de publicación: 2021

Número: 35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de derecho constitucional

Resumen

Este estudio presenta una perspectiva de la docencia de la Religión como un derecho de los estudiantes a acceder a la cultura y a participar de la vida cultural. Este nuevo título supone un cambio de perspectiva (hasta ahora se ha insistido en el derecho de los padres a elegir para sus hijos la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones), no excluye que pueda impartirse también en condiciones equiparables a las demás asignaturas fundamentales, en la que se transmiten conocimientos científicos. El desarrollo del acceso a la cultura manifiesta la triple vertiente de la clase de religión en la escuela: transmisión de valores, de conocimientos y de cultura. Estas propuestas se fundamentas en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional español y en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Referencias bibliográficas

  • Amoedo Souto, Carlos Alberto, “El derecho de acceso a la cultura en España: diagnóstico y propuestas de estrategia jurídica”, en Revista Vasca de Administración Pública, n. 99-100, Mayo-Diciembre 2014, pp. 295-327.
  • Borowski, Martin, Grundrechte als Prinzipien, 3. Aufl., Nomos Verlag, Baden-Baden, 2018.
  • Barrio de la Puente, José Luis, “Hacia una educación inclusiva para todos”, en Revista Complutense de Educación, vol. 20, n. 1, 2009, pp. 13-31.
  • Cebriá García, María Dolores, “La enseñanza de la religión islámica en los centros docentes españoles” en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, n. 18, 2008.
  • De Diego Lora, Carmelo, “La igualdad constitucional, en los escolares, opten o no por la enseñanza religiosa”, en Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, vol. 5, 1989, pp. 121-133.
  • Escudero Muñoz, Juan M., “La educación inclusiva, una cuestión de Derecho”, en Educatio Siglo XXI, vol. 30, n. 2, 2012, pp. 109-128.
  • Fernández, Alfred, “La educación como derecho cultural”, en Persona y Derecho, 50, 2014, pp. 259-276.
  • García Garrido, José Luis, “La enseñanza religiosa escolar en la Unión Europea”, en Bordón. Revista de pedagogía, vol. 58, n. 4-5, 2006, pp. 615-626.
  • García Gutiérrez, Juan, “La dimensión cultural del derecho a la educación y su expresión a través del ideario de los centros docentes”, en Revista Española de Pedagogía, vol. 67, n. 244, 2009, pp. 529-544.
  • García Gutiérrez, Juan, “¿Existe una teoría educativa tras la convención de los derechos del niño?”, en Education in the knowledge society (EKS), vol. 9, n. 1, 2008, pp. 249-270.
  • Godoy, M. Olaya “El sello de Patrimonio europeo: la diversidad cultural de la Unión Europea en la herencia común”, en Roca Fernández, María José / Godoy, M. Olaya (coords.) Tutela jurídica del Patrimonio Cultural, Valencia, 2021, pp. 157-199.
  • González-Varas Ibáñez, Alejandro, “Enseñanza privada y servicio público”, en María J. Roca (coord.), Derecho Público y Derecho privado. Diferencias de régimen jurídico y cuestiones actuales de recíproca influencia, Madrid, 2015, pp. 257-310.
  • González-Varas Ibáñez, Alejandro, “El patrimonio de la Iglesia como reflejo de la relación entre el derecho, el culto y el arte”, en Roca Fernández, María José / Godoy, M. Olaya, (coords.), Patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica: Régimen jurídico de su gestión y tutela, Valencia, 2018, pp. 423-451.
  • Herrera Flores, Joaquín, “Cultura y derechos humanos: la construcción de los espacios culturales”, en Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 2008, pp. 26-72.
  • Klement, J. H., “Vom Nutzen einer Theorie, die alles erklärt. Robert Alexys Prinzipientheorie aus der Sicht der Grundrechtsdogmatik”, en Juristenzeitung, 2008, pp. 756-763.
  • Korioth, Stefan, “Der Auftrag des Religionsunterrichts nach Art. 7 Abs. 3 GG”, en Essener Gespräche zum Thema Staat und Kirche, Bd. 49, 2016, pp. 7-54.
  • Lenski, Sophie-Charlotte, Öffentliches Kulturrecht, Tübingen, 2013.
  • López Castillo, Antonio, “Formación de la identidad personal y educación: Apuntes”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, vol. 17, 2013, pp. 309-331.
  • Lorenzo Vázquez, Paloma / Peña Timón, María Teresa, “La enseñanza religiosa islámica”, en Agustín Motilla de la Calle (coord.), Los musulmanes en España: Libertad religiosa e identidad cultural, ed. Trotta, Madrid, 2004, pp. 249-279.
  • Messinger, Sarah, Religionsunterricht an öffentlichen Schulen in Spanien und Deutschland, Tübingen, 2016.
  • Miranda, Jorge, “Notas sobre cultura, Constitución y derechos culturales”, en Revista de Derecho Constitucional Europeo, Año 7, n. 13, Enero-junio/2010, pp. 47-66.
  • Molina Neira, Josué / Salazar Jiménez, Rodrigo, “Patrimonio inmaterial y los derechos humanos: ejes para cimentar la educación intercultural desde la enseñanza de las ciencias sociales”, en Joan Santacana i Mestre / Nayra Llonch Molina (eds.), El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica, ed. Trea, Gijón, pp. 137-147.
  • Moreno Botella, Gloria, (coord.), La enseñanza religiosa evangélica en la Comunidad Autónoma de Madrid, ed. Colex, Madrid, 2009.
  • O'Keefe, Roger, “Right to Take Part in Cultural Life” under Article 15 of the ICESCR, en The International and Comparative Law Quarterly, Oct., 1998, vol. 47, n. 4, Oct., 1998, pp. 904-923.
  • Palomino Lozano, Rafael, “Identidad, culturas y cultos”, en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, vol. 17, 2013, pp. 255-282.
  • Pérez Madrid, Francisca, “La libertad religiosa y el derecho a participar en la vida cultural”, en Revista General de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado, n. 25, 2011.
  • Poscher, Ralf, “Theorie eines Phantoms – Die erfolglose Suche der Prinzipientheorie nach ihrem Gegenstand”, en Rechtswissenschaft. Zeitschrift für rechtswissenschaftliche Forschung, 4, 2010, pp. 349-372. https://doi.org/10.5771/1868-8098 [23-VIII-2021]
  • Roca Fernández, María J., “El principio de reciprocidad y las relaciones internacionales de la Santa Sede”, en Revista Española de Derecho Canónico, vol. 65, n. 164, 2008, pp. 127-138.
  • Roca, María J., “La vida y la discapacidad en las grandes religiones”, en Carrozzino, Michela / Ruffinatio, Piera, (a cura di), I paradossi della disabilita. Autonomia Capacita Dipendenza, Quinto Congresso Internazionale, Madrid, 19-21 aprile- 2012, pp. 212-224. https://www.ucm.es/data/cont/docs/967-2014-12-15-I_Paradossi_della_Disabilita_-_Actas_del_5%C2%BA_Congreso_Internac._-_Madrid_2012.pdf [Consulta del 17-5-2021]
  • Roca Fernández, María J., “El modelo alemán de enseñanza de la religión en la escuela pública”, en Cano Ruiz, Isabel (ed. lit.), La enseñanza de la religión en la escuela pública: Actas del VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario. Alcalá de Henares, 16-18 de octubre de 2013, Granada, 2014, pp. 139-163.
  • Rodríguez Moya, Almudena, “Libertad religiosa y enseñanza de la religión: Especial atención al caso islámico”, en Estudios eclesiásticos, vol. 85, n. 335, 2010, pp. 787-815.
  • Rodríguez Pineau, Elena, “Identidad y Nacionalidad” en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, vol. 17, 2013, 207 y ss.
  • Romainville, Céline, “Defining the right to participate in cultural life as a human right”, en Netherlands Quarterly of Human Rights, vol. 33, n. 4, 2015, pp. 405-436.
  • Sancho Gargallo, Miguel Ángel, La autonomía de la escuela pública, Madrid, 2015.
  • Shaver, Lea / Sganga, Caterina, “The Right to Take Part in Cultural Life” en https://digitalcommons.law.yale.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=fss_papers [Consulta del 17-5-2021]
  • Simón, Cecilia / Barrios, Ángela / Gutiérrez, Héctor / Muñoz, Yolanda, “Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta?”, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 8, n. 2, 2019, pp. 17-32.
  • Sotés Elizalde, María Ángeles, “Enseñanza no reglada y capacitación profesional: una visión de la educación como derecho económico, social y cultural”, en Estudios sobre Educación, 8, 2005, pp. 165-192.
  • Symonides, Janusz, “Derechos culturales: una categoría descuidada de los derechos humanos”, Revista Internacional de Ciencias Sociales, n. 158, 1998, pp. 1-21. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2012/09/120919.pdf y en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/view/24419 [Consulta del 24-5-2021]
  • Uslucan, Haci-Halil / Wiebke Klie, Anna / Klie, Thomas, Migration, Religiosität und Engagement- unauflösbare Spannungsfelder?, Berlin, 2021.
  • Vicente Canela, Antonio Luis/ Moreno Ramos, Mª Teresa, “Identidad nacional. Planteamiento y evaluación de un modelo estructural”, en Revista de Ciencias Sociales. Obets, 3, 2009, pp. 19-30. http://hdl.handle.net/10045/11439 [Consulta del 13-5-2021].
  • Vidal Prado, Carlos, “El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos presentes y futuros”, en Revista de derecho político, n. 100, 2017, pp. 739-766.
  • VV. AA., La enseñanza islámica en la Comunidad de Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, Madrid, 2004.