Ecologías de aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

  1. López Calvo, Sara
Zuzendaria:
  1. Mercedes González Sanmamed Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2021(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Albert Sangrá Morer Presidentea
  2. María Castro Morera Idazkaria
  3. María Tomé Fernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 685453 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

En esta tesis doctoral estudiamos las Ecologías de Aprendizaje de los y las docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas, analizando los procesos de formación, actualización y desarrollo profesional que han experimentado, a partir de las oportunidades de aprendizaje tanto formal, como no formal e informal, durante su trayectoria personal, académica y laboral. Para ello, hemos realizado un estudio mixto de carácter exploratorio secuencial que se desarrolla en dos fases: una de corte cualitativo y otra cuantitativo. En la primera fase se realiza un Estudio de Caso mediante 2 entrevistas semiestructuradas para la definición y configuración de las Ecologías de Aprendizaje de los 8 mejores docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidade da Coruña. A continuación, en la indagación cuantitativa, se aplica un cuestionario a 471 profesores y profesoras de universidades españolas. Finalmente, se alcanza el objetivo fundamental del estudio y se establece que, en términos generales, el profesorado universitario es un colectivo muy motivado hacia su labor docente y hacia la investigación; que se autoforma asiduamente gracias a las TIC; que otorga gran importancia a las interacciones personales; y se interesa en cómo mejorar su formación pedagógica para el desempeño de la función docente.