Arte, emoción y cognición corporeizadaCreando experiencias perceptivas a través de prácticas artísticas docentes.
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
ISSN: 2343-6131, 2610-8046
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.
Número: 15
Páginas: 112-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico
Resumen
La exploración de las emociones a través de la vivencia de experiencias perceptivas, nos permite reflexionar sobre el impacto de la cognición corporeizada en el campo de las artes, profundizando en la relación existente entre percepción-pensamiento-cuerpo. Por medio de una colaboración docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se desarrollan diferentes prácticas artísticas con el fin de estimular el proceso creativo de los alumnos. Los resultados dieron lugar a diversas experiencias perceptivas participativas como proyecto final de la asignatura, permitiendo tomar consciencia de su corporeidad en el entorno y prestando atención a su introspección. Mediante una metodología cualitativa, este estudio ha permitido obtener y registrar resultados positivos generando un diálogo de exploración aplicado al pensar y sentir como modelo de conocimiento.