603. Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España
- F. Javier Murillo
- Guillermina Belavi
ISSN: 1138-9788
Año de publicación: 2018
Número: 22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales
Resumen
Los estudiantes inmigrantes extranjeros de familias con menor nivel socioeconómico y cultural sufren una doble problemática que no se ha estudiado en la literatura sobre segregación escolar en España. Esta investigación se plantea como objetivo estimar la magnitud de la segregación escolar para esta población en Educación Secundaria Obligatoria en el conjunto de España y en sus Comunidades Autónomas y determinar, además, la aportación de las escuelas públicas y las escuelas privadas a la segregación escolar de estos estudiantes. Para ello, realiza una explotación especial de los datos de PISA-2015 estimando el índice de segregación de Gorard y el índice de la Raíz Cuadrada o de Hutchens. Los resultados apuntan que la población estudiada sufre un problema grave de segregación escolar, con una alta variabilidad entre regiones, y que la educación privada presenta un escaso compromiso en la escolarización de esta población y un mayor índice de segregación que las escuelas públicas.
Información de financiación
Donde, para cada Comunidad Autónoma, x1i y x2i representan el número de alumnos del grupo minoritario y mayoritario, respectivamente en la escuela i y, X1 y X2 son el número total de estudiantes minoritarios y mayoritarios en todas las escuelas de la Comunidad.Financiadores
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Spain
- Total France
-
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Spain
- x1i
- Total France
-
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Spain
- x1i
Referencias bibliográficas
- ALEGRE, Miguel Ángel, BENITO, Ricard y GONZÀLEZ-BAETBÓ, Isaac. Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2008, vol. 12, nº 2, p. 1-26.
- BENITO, Ricard y GONZÁLEZ-BAETBÓ, Isaac. Processos de segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Mediterrània, 2007.
- BERNIELL, Lucila. Sorting of Students by Cultural Traits: The Effects of Immigration. Mimeo, Nueva York, 2010.
- BONAL, Xavier. Municipis contra la segregació escolar. Sis experìències de política educativa local. Barcelona: Fundació Jaume Bofil, 2012a.
- BONAL, Xavier. Education policy and school segregation of migrant students in Catalonia: The politics of non-decision-making. Journal of Education Policy, 2012b, vol. 27, nº 3, p. 401-421. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.645168
- BURGESS, Simon, WILSON, Deborah y LUPTON, Ruth. Parallel lives? Ethnic segregation in schools and neighbourhoods. Urban Studies, 2005, vol. 42, nº 7, p. 1027-1056. https://doi.org/10.1080/00420980500120741
- COLOM I ORTIZ, Ferran. Desigualdades en el sistema educativo no universitario de la ciudad de Valencia. En GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier y OLMOS ALCARAZ, Antonio. Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta, 2012, p. 43-60.
- DUNCAN, Otis y DUNCAN, Beverly. A methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 1955, vol. 20, p. 210–217. https://doi. org/10.2307/2088328
- DUPRIEZ, Vincent. Methods of grouping learners at school. París: UNESCO, 2010.
- ENTORF, Horst y LAUK, Martina. Peer effects, social multipliers and migrants at school: An international comparison. Journal of Ethnic and Migration Studies, 2008, vol. 34, nº 4, p. 633-654.
- FERRER, Ferran. (Dir.). Les desigualtats educatives a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, 2008.
- FERRER, Ferran, CASTEJÓN, Alba, CASTEL, José Luis y ZANCAJO, Adrián. PISA 2009: Avaluació de les desigualtats educatives a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, 2011.
- GORARD, Stephen. Education and social justice. Cardiff: University of Wales Press, 2000.
- GORARD, Stephen y TAYLOR, Chris. What is segregation? A comparison of measures in terms of ‘strong’ and ‘weak’ compositional invariance. Sociology, 2002, vol. 36, nº 4, p. 875-895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405
- GORARD, Stephen y SMITH, Emma. An international comparison of equity in education systems. Comparative Education, 2004, vol. 40, nº 1, p. 15-28.
- HUTCHENS, Robert. Numerical measures of segregation: Desirable properties and their implications. Mathematical Social Sciences, 2001, vol. 42, p. 13-29.
- HUTCHENS, Robert. One measure of segregation. International Economic Review, 2004, vol. 45, nº 2, p. 555-578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x
- JENKINS, Stephen P., MICKLEWRIGHT, John y SCHNEPF, Sylke V. Social segregation in secondary schools: how does England compare with other countries? Oxford Review of Education, 2008, vol. 34, nº 1, p. 21-37. https://doi. org/10.1080/03054980701542039
- KARSTEN, Sjoerd; FELIX, Charles; LEDOUX, Guuske; MEIJNESS, Wim; ROELEVELD, Jaap y VAN SCHOOTEN, Erik. Choosing segregation or integration? The extent and effects of ethnic segregation in Dutch cities. Education and Urban Society, 2006, vol. 38, nº 2, p. 228-247. https://doi.org/10.1177/0013124505282606
- KARSTEN, Sjoerd. School segregation. En OECD, Equal opportunities?: The labour market integration on the children of immigrants. París: OECD Publishing, 2010, p. 193-209. https://dx.doi.org/10.1787/9789264086395-en
- LIEBERSON, Stanley. An asymmetrical approach to segregation. En C. Peach (Ed.), Ethnic segregation in cities. Londres: Croom-Helm, 1981, p. 61-83.
- LÓPEZ-FALCÓN, Diana y BAYONA, Jordi. Segregación escolar y residencial en Barcelona: del boom migratorio al asentamiento. En GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier y OLMOS ALCARAZ, Antonio. Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta, 2012, p. 21-42.
- MANCEBÓN-TORRUBIA, María José y PÉREZ-XIMÉNEZ, Domingo. Segregación escolar en el sistema educativo español. Un análisis a partir de PISA 2006. Investigaciones de Economía de la Educación, 2009, vol. 4, p. 63-77.
- MANCEBÓN-TORRUBIA, María Jesús y PÉREZ-XIMÉNEZ, Domingo. Una valoración del grado de segregación socioeconómica existente en el sistema educativo español. Un análisis por comunidades autónomas a partir de PISA 2006. Regional and Sectorial Economic Studies, 2010, vol. 10, nº 3, p. 129-148.
- MORGAN, Barrie S. A distance-decay based interaction index to measure residential segregation. Area, 1983, vol. 15, p. 211-217.
- MURILLO, F. Javier. Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2016, vol.14, nº 4, p. 33-60. https://doi.org/10.15366/ reice2016.14.4.002
- MURILLO, F. Javier y MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia. Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2018, vol. 11, nº 1, p. 37-58. https://doi.org/10.7203/ RASE.11.1.10129
- MURILLO, F. Javier, MARTÍNEZ-GARRIDO, Cynthia y BELAVI, Guillermina. Segregación escolar por origen en España. OBETS, 2017, vol. 12, nº 2, p. 395-423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
- NECHYBA, Thomas. Income and peer quality sorting in public and private schools. Handbook of the Economics of Education, 2006, vol. 2, p. 1327-1368. https://doi. org/10.1016/S1574-0692(06)02022-8
- ORFIELD, Gary y LEE, Chungmei. Why segregation matters: poverty and educational inequality. Boston, MA: Harvard University Press, 2005.
- PELÁEZ, Carlos. La escuela, un espacio simbólico que construir: Estigmas y estrategias de los agentes en los procesos de segregación étnica y escolarización. En GARCÍA CASTAÑO, Francisco Javier y OLMOS ALCARAZ, Antonio. Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela. Madrid: Trotta, 2012, p. 61-82.
- SALINAS, Javier y SANTÍN, Daniel. Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006. Revista de Educación, 2012, nº 358, p. 382-405.
- SÁNCHEZ HUGALDE, Adriana. La segregació escolar dels immigrants a Catalunya. Quaderns D’avaluació, 2007a, vol. 13, p. 55-76.
- SÁNCHEZ HUGALDE, Adriana. Influencia de la inmigración en la elección escolar. Trabajo presentado en el X Encuentro de Economía Aplicada. La Rioja, España. Junio de 2007b.
- SAPORITO, Salvatore. Private choices, public consequences: Magnet school choice and segregation by race and poverty. Social Problems, 2003, vol. 50, nº 2, p. 181203. https://doi.org/10.1525/sp.2003.50.2.181
- SCHNEPF, Sylke V. Immigrants’ educational disadvantage: An examination across ten countries and three surveys. Journal of Population Economics, 2007, vol. 20, nº 3, p. 527-545.
- SÍNDIC. La segregación escolar en Cataluña. Barcelona: Síndic, 2008.
- STEPHAN, Walter. (Ed.). School desegregation: Past, present, and future. Nueva York, NY: Springer, 2013.
- VALIENTE, Oscar. ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2008, vol. 12, nº 2, p. 1-23.
- WILSON, William J. The truly disadvantaged. Chicago, IL: University of Chicago Press, 1987.