603. Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España

  1. F. Javier Murillo
  2. Guillermina Belavi
Revista:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Año de publicación: 2018

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/SN2018.22.19894 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los estudiantes inmigrantes extranjeros de familias con menor nivel socioeconómico y cultural sufren una doble problemática que no se ha estudiado en la literatura sobre segregación escolar en España. Esta investigación se plantea como objetivo estimar la magnitud de la segregación escolar para esta población en Educación Secundaria Obligatoria en el conjunto de España y en sus Comunidades Autónomas y determinar, además, la aportación de las escuelas públicas y las escuelas privadas a la segregación escolar de estos estudiantes. Para ello, realiza una explotación especial de los datos de PISA-2015 estimando el índice de segregación de Gorard y el índice de la Raíz Cuadrada o de Hutchens. Los resultados apuntan que la población estudiada sufre un problema grave de segregación escolar, con una alta variabilidad entre regiones, y que la educación privada presenta un escaso compromiso en la escolarización de esta población y un mayor índice de segregación que las escuelas públicas.

Información de financiación

Donde, para cada Comunidad Autónoma, x1i y x2i representan el número de alumnos del grupo minoritario y mayoritario, respectivamente en la escuela i y, X1 y X2 son el número total de estudiantes minoritarios y mayoritarios en todas las escuelas de la Comunidad.

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