Musica en la escuelaclaves para una educación inclusiva

  1. García Calvo, Olga
Dirigida por:
  1. Alejandro Iborra Cuéllar Director/a
  2. Julio Andrés Blasco García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Samaniego Presidente/a
  2. Esther Rivas Rivero Secretario/a
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 156575 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A inicios del siglo XXI, con un increíble avance de las tecnologías, medicina... y habiendo sido capaces, entre otros muchos logros, de llegar a Marte, aún seguimos estancados en algo que nos influye desde la misma base de nuestro organigrama social, laboral y económico: la educación. Tras años en las aulas como estudiantes, docentes e investigadores, nos hemos dado cuenta de la flagrante necesidad de un cambio. La sociedad avanza, pero la educación no lo hace; es más, en algunos casos incluso frena su posible avance. La conocida Educación Inclusiva, hoy tan en boga, no es sino una mera quimera de lo que debería ser. Los centros ordinarios siguen sin ofrecer, a las personas con diversidad funcional, una educación acorde a sus necesidades y particularidades; y como hemos podido comprobar, estos alumnos siguen siendo un “lastre” para muchos de ellos, que tratan de “quitárselos” de encima derivándolos a centros específicos. Esta tesis es un trabajo etnográfico, desarrollado durante varios años en diferentes colegios de la provincia de Guadalajara, donde, desde el área de música, hemos observado, analizado y documentado la realidad que estos alumnos tienen en las aulas; las dificultades que existen en los centros para atenderlos; y los problemas que tienen los profesores y especialistas para guiarles en su educación. A lo largo del trabajo, se exponen numerosos ejemplos de lo que se viene haciendo de forma poco correcta, a nuestro entender, si pretendemos que la inclusión educativa sea una realidad en nuestras aulas. Hemos querido trabajar desde el área de música porque, según nuestra experiencia, puede ser el punto de partida para empezar a recorrer ese camino que nos lleve a la inclusión. Aunque, lamentablemente, la música tiene cada vez menor peso y presencia dentro del Currículum Educativo en España. Numerosas encuestas, entrevistas, narraciones de casos reales, … todo ello concentrado en un estudio que pretende mostrar, sin restricciones, la realidad que algunos no ven o no quieren ver.