Formación del compromiso social en los nuevos contextos de aprendizaje

  1. Teresa De Dios Alija 1
  2. Carmen De la Calle Maldonado 1
  3. José Manuel García Ramos 2
  4. Consuelo Valbuena Martínez 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
  1. Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
  2. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19071-64-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 551-565

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta investigación es constatar que la formación sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (ONU, 2015), que se incluye en la asignatura “Educación para la responsabilidad social” impartida en Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), repercute significativamente en el desarrollo de competencias transversales relacionadas con el compromiso social. Esto da respuesta a las orientaciones de la Comisión Europea hacia la educación y formación en competencias sostenibles (“Agenda de capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia”, 2020). La metodología utilizada es de naturaleza cuantitativa. Se aplica un cuestionario previamente validado y contrastado, que permite obtener el “Índice de responsabilidad social del estudiante universitario”. Se llega a la conclusión de que esta asignatura contribuye a facilitar la comprensión del sentido y fundamento de la dignidad humana, la solidaridad y a la persona en todas sus dimensiones. También desarrolla la capacidad de pensar y sensibilizarse sobre problemas sociales, económicos y medioambientales del entorno inmediato y global. Los resultados de la investigación constatan que esta formación facilita la concienciación y desarrollo de hábitos en relación a dos de los ámbitos principales de la Agenda 2030: Personas y Prosperidad.