Empoderamiento docente en el campo universitarioEstudio de la imagencorporal proyectada en el aula

  1. Patricia Rocu Gómez
  2. Rosaura Navajas Seco
Libro:
I jornadas el cuerpo como medida
  1. María Jesús Abad Tejerina (ed. lit.)
  2. Sardá Sánchez, Raquel (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Rey Juan Carlos

ISBN: 978-84-608-1694-2

Año de publicación: 2016

Páginas: 156-161

Congreso: Jornadas el cuerpo como medida (1. 2016. Fuenlabrada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras casi dos décadas en el ámbito universitario en la formación de formadores, se hace un estudiolongitudinal donde nace la idea de ayudar al futuro docente en la mejora de sus prácticas educativasa través de enseñanzas Expresivo Corporales. Es conocido el descontento del profesorado en cuanto ala poca significatividad de su presencia hoy en día en las aulas, pero no menos importante es el alumnadoque también se queja de tener unos profesores que transmiten poca fuerza, ilusión y entusiasmocuando enseñan. El cuerpo como primer instrumento presencial en el acto educativo debe ser tenidoen cuenta, desde diferentes perspectivas, tanto en su actitud corporal, imagen proyectada, como comportamientosen la interacción con su alumnado. Por ello este trabajo intenta hacer más consciente laparte corporal y desarrollar estrategias para que mejore la presencia en el aula y se sientan con másseguridad y fortaleza a la hora de transmitir sus enseñanzas.La aplicación de actividades que estén dirigidas a trabajar la consciencia corporal tanto a nivelglobal como segmentaria, además de entrenar los diferentes códigos comunicativos corporales y susvertientes, prepara a los futuros formadores a saber manejar su cuerpo adecuadamente. El controlcorporal hace que puedan manejar la parte discursiva comunicativa con más confianza y trabajar máseficazmente con el lenguaje verbal. Todo este despliegue de herramientas les hace mejorar no solo a nivelprofesional, sino a nivel personal con todo su entorno y la satisfacción alcanzada cuando terminanel curso académico reafirma sus ganas de ser docentes y el orgullo de haber escogido una carrera de laque están seguros/as que van a ser buenos futuros maestros/as.