Origen y evolución de las empresas Multilatinas

  1. Merubia, Mariano
  2. Navas-López, José Emilio
  3. Amores-Salvado, Javier
  4. Martín-de Castro, Gregorio
Revista:
Emprendimiento y negocios internacionales

ISSN: 2530-5603

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 27-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Emprendimiento y negocios internacionales

Resumen

El estudio sobre el proceso de internacionalización de la empresa tradicionalmente se ha centrado en empresas multinacionales provenientes de países desarrollados, siendo minoritario su estudio en el contexto de países emergentes. En este trabajo analizamos los orígenes y evolución de las empresas multinacionales provenientes de América Latina, denominadas “Multilatinas”, así como los especiales rasgos organizativos y estratégicos de las mismas, fruto de un contexto político, económico, social y cultural único latinoamericano.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, R.V., Ciravegna, L., Cuervo-Cazurra, A., & González-Pérez, M.A. (2017). Multilatinas and the internationalization of Latin American firms. Journal of World Business, 52(4), 447-460. Doi: 10.1016/j.jwb.2017.05.006 Casanova, L. (2011). El ascenso de las multilatinas en la economía mundial. Información Comercial Española, 859, 21-31.
  • CEPAL (2015). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Editorial Cepal.
  • Ciravegna, L., López, L., & Kundu, S. (2014). Country of origin and network effects on internationalization: A comparative study of SMEs from an emerging and developed economy. Journal of Business Research, 67(5), 916-923. Doi: 10.1016/j.jbusres.2013.07.011
  • Cuervo-Cazurra, A. (2008). The multinationalization of developing country MNEs: The case of Multilatinas. Journal of International Management, 14(2), 138-154. Doi:10.1016/j.intman.2007.09.001.
  • Duque‐Grisales, E., Aguilera‐Caracuel, J., Guerrero‐Villegas, J., & García‐Sánchez, E. (2019). Can proactive environmental strategy improve Multilatinas' level of internationalization? The moderating role of board Independence. Business Strategy and the Environment, 29(1), 291-305. Doi: 10.1002/bse.2377.
  • Finchelstein, D. (2017). The role of the State in the internationalization of Latin American firms. Journal of World Business, 52(4), 578-590. Doi: 10.1016/j.jwb.2017.04.003.
  • Fleury, A., Fleury, M.T.L., & Reis, G.G. (2010). El camino se hace al andar: La trayectoria de las multinacionales brasileñas. Universia Business Review, 25, 34-55.
  • Guillén, M.F., & García-Canal, E. (2009). The American model of the multinational firm and the new multinationals from emerging economies. Academy of Management Perspectives, 23(2), 23-35. Doi:10.5465/amp.2009.39985538.
  • Marano, V., Tashman, P., & Kostova, T. (2017). Escaping the iron cage: Liabilities of origin and CSR reporting of emerging market multinational enterprises. Journal of International Business Studies, 48(3), 386-408. Doi: 10.1057/jibs.2016.17.
  • Rivera Notario, R., & Soto Marifil, R. (2010). Empresas Multilatinas: caracterización y examen de casos de interés. Santiago de Chile: Repositorio Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Rugman, A.M., & Verbeke, A. (2004). A perspective on regional and global strategies of multinational enterprises. Journal of International Business Studies, 35(1), 3 -18. Doi:10.1057/palgrave.jibs.8400073.
  • UNCTAD (2014). World investment report 2014: FDI from developing and transition economies: Investing in the SDGS: An action plan. Nueva York: Naciones Unidas.
  • Vélez-Ocampo, J., Govindan, K., & González-Pérez, M.A. (2017). Internationalization of Mexican family firms: the cases of Xignus and Grupo Alfa. Review of International Business and Strategy, 27(2), 180-198. Doi: 10.1108/RIBS-10-2016