Píldoras audiovisuales y enseñanza universitaria en Comunicaciónruptura de la brecha digital y nuevas competencias

  1. Ortega Fernández, Eglée 1
  2. Padilla Castillo, Graciela 2
  3. Vaquerizo Domínguez, Enrique 1
  1. 1 Universidad Nebrija, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Bibliotecas. Anales de Investigación

ISSN: 1683-8947 0006-176X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Edición Especial No. 1 2021

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 105-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bibliotecas. Anales de Investigación

Resumen

Objetivo. La brecha digital se ha visibilizado con la docencia online obligatoria por la pandemia sanitaria. Las redes sociales han crecido en número de usuarios y sus elementos de gratuidad, edición y almacenamiento se muestran como nueva herramienta de enseñanza y de aprendizaje. Este trabajo se centra en las píldoras audiovisuales, vídeos cortos y mini-vídeos como reto y oportunidad para la actualización del docente; la mejor motivación y elaboración de un portfolio profesional para el alumnado; y la ruptura de la brecha digital. Metodología. Se analiza la realización de vídeos cortos, para Instagram o TikTok, de entre 5 y 15 minutos de duración, en los estudios de Grado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de una pregunta abierta, se recoge la opinión de 252 estudiantes sobre su experiencia con los vídeos. Resultados. Las respuestas coinciden en una valoración muy positiva, argumentando que se fomenta la creatividad, se perfeccionan las competencias profesionales y se materializan los contenidos de auto-aprendizaje de forma creativa. Conclusiones. Aunque la brecha digital sigue abierta, las píldoras audiovisuales ofrecen una solución accesible, gratuita y casi terapéutica en tiempos tan duros, donde se ha perdido buena parte de las relaciones presenciales, incluidas las del aula universitaria. Originalidad. Esta investigación original ahonda en ese nuevo paradigma de enseñanza y de aprendizaje, estudiando las píldoras audiovisuales o mini-vídeos en redes sociales y todas sus posibilidades. 

Referencias bibliográficas

  • Acuña, M. y García, I. (2020). Transiciones y conjeturas en el diseño de prácticas educativas abiertas para el desarrollo de competencias transversales en una universidad a distancia. American Journal of Distance Education; 34(4), 322-336. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1841418
  • Aguilar, A.L.; Piñón Howlet, L.C.; Gutiérrez, M. y Bordas Beltrán, J.L. (2020). La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19.Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social; 78, 309-328. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479
  • Aguaded, I.; Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M.L. (2013). MOOC, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. Informe Scopeo, 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
  • Almansa Martínez, A.; Van-Zummeren, G. y Haro, R. (2019). Funcionalidades de Moodle y Edmodo en las enseñanzas medias y superiores. Revista De Comunicación De La SEECI; (50), 87-105. Recuperado de https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.87-105
  • Alonso, N. y Terol, R. (2020). Alfabetización transmedia y redes sociales: Estudio de caso de Instagram como herramienta docente en el aula universitaria. Icono 14; 18(2), 138-161. Recuperado de https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1518
  • Baladrón, A.J.; Correyero, B. y Manchado, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina De Comunicación Social; 78(2), 265-287. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
  • Barquero, J.D.; Cancelo Sanmartín, M. y Rodríguez Segura, L. (2021). Las competencias digitales como vehículo de la cultura organizacional universitaria. Revista Latina De Comunicación Social; 79, 17-33. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1495
  • Barrientos-Báez, A.; Gallego-Jiménez, G.M.; Caldevilla-Domínguez, D. y Salazar Martínez, R.Á. (2021). Comunicación y tecnología: beneficios para la acción tutorial en la educación inclusiva. Revista Inclusiones; 8(8), 1-20.
  • Barrientos-Báez, A.; Vargas Delgado, J.J. y Caldevilla Domínguez, D. (2021). Adquisición de competencias, redes sociales e inteligencia emocional en el Grado de Turismo. En A.M. de Vicente Domínguez y J. Sierra Sánchez (Coord.), Aproximación periodística y educomunicativa al fenómeno de las redes sociales (pp. 563-571). Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Barrientos-Báez, A.; Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana; 24(4), 147-165.
  • Blaas, S. (2015). Using social media in the classroom: a best practice guide. International Journal of Disability, Development and Education; 62(2), 245-247. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.998446
  • Blasco, J.S. y López Ramos, R. (2020). Instagram como herramienta de aprendizaje musical en educación secundaria y bachillerato. Vivat Academia; (151), 25-45. Recuperado de https://doi.org/10.15178/va.2020.151.25-45
  • Borrás-Gené, O.; Martínez-Núñez, M. & Martín-Fernández, L. (2019). Enhancing Fun through Gamification to Improve Engagement in MOOC. Informatics; 6(3), (28). Recuperado de https://doi.org/10.3390/informatics6030028
  • Bricout, J.; Greer, J.; Fields, N.; Xu, L.; Tamplain, P.; Doelling, K. & Sharma, B. (2021). The ‘humane in the loop’: Inclusive research design and policy approaches to foster capacity building assistive technologies in the COVID-19 era. Assistive Technology; online, 1-9. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400435.2021.1930282
  • Bustamante, J.C.; Larraz, N.; Vicente, E.; Carrón, J.; Antoñanzas, J.L. & Salavera C. (2016). El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. ReiDoCrea; 5, 223-234. Recuperado de http://doi.org/10.30827/Digibug.42930
  • Calderón-Garrido, D.; León-Gómez, A. y Gil-Fernández, R. (2019). El uso de las redes sociales entre los estudiantes de Grado de Maestro en Un entorno exclusivamente online. Vivat Academia; (147), 23-40. Recuperado de https://doi.org/10.15178/va.2019.147.23-40
  • Caldevilla-Domínguez, D.; Barrientos-Báez, A. & Padilla-Castillo, G. (2021). Twitter as a Tool for Citizen Education and Sustainable Cities after COVID-19. Sustainability; 13(6), 3514. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su13063514
  • Caldevilla-Domínguez, D.; Martínez-Sala, A.M.; Barrientos-Báez, A. (2021) Turismo y TIC. Estudio bibliométrico sobre alfabetización digital en la educación superior. Ciencias de la Educación; 11(4), 172-199. Recuperado de https://doi.org/10.3390/educsci11040172
  • Callan, G.L.; DaVia Rubenstein, L.; Barton, T. & Halterman, A. (2021). Enhancing Motivation by Developing Cyclical Self-Regulated Learning Skills. Theory Into Practice; online, 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00405841.2021.1932153
  • Calvo, S.; Morales, A. & Wade, J. (2019). The use of MOOCs in social enterprise education: an evaluation of a North–South collaborative FutureLearn program. Journal of Small Business & Entrepreneurship; 31(3), 201-223. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1453241
  • Carballido-Landeira, J. (2020). Instagram como recurso de aprendizaje y actividad evaluable en la asignatura de Didáctica de la Música en los grados de Infantil y Primaria. Conference proceedings Casey, G. Using social media in the classroom: a best practice guide. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning; 30(2), 191-194. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02680513.2015.1041898
  • Colás-Bravo, P.; Giuseppe Rossi, P.; Pablos-Pons, J. de; Conde-Jiménez, J. y Villaciervos Moreno, P. (2019). Aplicaciones digitales para la inclusión. El proyecto europeo DEPIT. Revista De Comunicación De La SEECI; (50), 169-192. Recuperado de https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.169-192
  • Cortés-Morales, S.; Holt, L.; Acevedo-Rincón, J.; Aitken, S.; Ekman-Ladru, D.; Joelsson, T.; Kraftl, P.; Murray, L. & Tebet, G. (2021). Children living in pandemic times: a geographical, transnational and situated view. Children's Geographies; online, 1-11. Recuperado de https://doi.org/10.1080/14733285.2021.1928603
  • Crespo, M. y Sánchez-Saus, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Education in the knowledge society; 21(2), 1-10. Recuperado de http://doi.org/10.14201/eks.19228
  • Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal of Interactive Media in Education; 3, 1-20. Recuperado de http://doi.org/10.5334/2012-18
  • Delgrosso, A.L.; Dimángano, P.R.; Arbe, M.A.; De Cerchio, N. y Pascual, J. (2019). Estudio cualitativo del análisis crítico que realiza el estudiante acerca de la utilización del portafolio como instrumento de autoevaluación (AE). Debate universitario; 8(15), 7-26.
  • García González, M.D. (2021). El uso de Instagram en la formación del alumnado de arte como complemento a la docencia presencial y a la docencia online universitaria. IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 788-800). Valencia, España: Universitat Politècnica de València. Recuperado de https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12015
  • Gerber, H.R. & Leong, P. (2021). Education in times of crises: the dilemmas of digital teaching and learning in primary and secondary schools during the COVID-19 pandemic. Educational Media International; online, 1-3. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09523987.2021.1930480
  • Gil Villa, F.; Urchaga Litago, J.D. y Sánchez Fernández, A. (2020). Percepciones y expectativas en el alumnado universitario a partir de la adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social; 78(2), 99-119. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
  • González-López, I. (2005). La evaluación y la mejora de la calidad de los procesos de comunicación. Comunicar; 27, 199-203. Recuperado de https://doi.org/10.3916/25963
  • Griffiths, M.A.; Goodyear, V.A. & Armour, K.M. (2021). Massive open online courses (MOOCs) for professional development: meeting the needs and expectations of physical education teachers and youth sport coaches. Physical Education and Sport Pedagogy; online, 1-15. Recuperado de https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1874901
  • Howarth, J.P.; D’Alessandro, S.; Johnson, L. & White, L. (2016). Learner motivation for MOOC registration and the role of MOOCs as a university ‘taster’. International Journal of Lifelong Education; 35(1), 74-85. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02601370.2015.1122667
  • IAB Spain (2021). Top tendencias digitales 2021. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2021/
  • INE (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Año 2019. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf
  • Kasch, J.; Rosmalen, P.; Löhr, A.; Klemke, R.; Antonaci, A. & Kalz, M. (2021). Students’ perceptions of the peer-feedback experience in MOOCs. Distance Education; 42(1), 145-163. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1869522
  • Kilcoyne, A. (2021). Living and learning with Covid-19: re-imagining the digital strategy for schools in Ireland. Irish Educational Studies; online, 1-7. Recuperado de https://doi.org/10.1080/03323315.2021.1915839
  • Klemke, R.; Eradze, M. & Antonaci, A. (2018). The Flipped MOOC: Using Gamification and Learning Analytics in MOOC Design - A Conceptual Approach. Education Sciences; 8(1), 25-38. Recuperado de https://doi.org/10.3390/educsci8010025
  • Kunka, B. A. (2020). Twitter in higher education: increasing student engagement. Educational Media International; 57(4), 316-331. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09523987.2020.1848508
  • Lambert, S. (2020). Do MOOCs contribute to student equity and social inclusion? A systematic review 2014–18. Computers & Education; 145. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103693
  • Le, V.H.; Maor, D. & McConney, A. (2021). The potential of social networking sites for continuing professional learning: investigating the experiences of teachers with limited resources. Studies in Continuing Education; online, 1-17. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0158037X.2021.1932453
  • Li, N.; Verma, H.; Skevi, A.; Zufferey, G.; Blom, J. & Dillenbourg, P. (2014). Watching MOOCs together: investigating co-located MOOC study groups. Distance Education; 35(2), 217-233. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01587919.2014.917708
  • Littlejohn, A.; Hood, N.; Milligan, C. & Mustain, P. (2016). Learning in MOOCs: Motivations and self-regulated learning in MOOCs. The Internet and Higher Education; 29, 40-48. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.12.003
  • López-Meneses, E.; Vázquez-Cano, E. & Román-Graván, P. (2015). Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13), Comunicar; 23(1), 73-80. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-08
  • Marques Moreira, J. A.; Lima Santana e Santana, C. & González Bengoechea, A. (2019). Enseñanza y aprendizaje en redes sociales digitales: el caso Mathgurl en YouTube. Revista De Comunicación De La SEECI; (50), 107-127. Recuperado de https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.107-127
  • Martínez-Costa, M.; Serrano-Puche, J.; Portilla, I. & Sánchez-Blanco, C. (2019). Young adults’ interaction with online news and advertising. Comunicar; 59, 19-28. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C59-2019-02
  • Monedero, C. R.; Pulla, G. L. y Mercado, M. T. (2020). Una propuesta para el uso de píldoras audiovisuales en la presentación de asignaturas de Ciencias de la Comunicación. En: F. J. Ruiz Rey, N. Quero Torres, M. Cebrián de la Serna y P. Hernández, Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza (pp. 174-187). Málaga, España: Junta de Andalucía.
  • Montenegro, A. M. (2021). Costa Rica’s educational scenario in times of COVID-19 pandemic. Educational Media International; online, 1-7. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09523987.2021.1930483
  • OMS (2020a). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
  • OMS (2020b). Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/donate
  • Osorio-Valencia, E.; Torres-Sánchez, L.; López-Carrillo, L.; Rothenberg, S.J. & Schnaas, L. (2018). Early motor development and cognitive abilities among Mexican preschoolers. Child Neuropsychology; 24(8), 1015-1025. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1354979
  • Ospina-Delgado, J.E.; García-Benau, M.A. & Zorio-Grima, A. (2021). Learning IFRS through MOOC: student and graduate perceptions. Accounting Education; online, 1-21. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09639284.2021.1925131
  • Pardeller, S.; Frajo-Apor, B.; Kemmler, G. & Hofer, A. (2017). Emotional Intelligence and cognitive abilities – associations and sex differences. Psychology, Health & Medicine; 22(8), online. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13548506.2016.1255766
  • Passantino, F. (2021). Reflections: diversity, inclusion and belonging in education Post-Covid. Intercultural Education; online, 1-7. Recuperado de https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1857575
  • Patino, B. (2019). La Generación de la Memoria de Pez. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Pereira, S.; Fillol, J. & Moura, P. (2019). Young people learning from digital media outside of school: The informal meets the formal. Comunicar; 58, 41-50. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
  • Pérez-Rueda, A.; Belanche, D. & Lozano, N. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. En IN-RED 2019. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. Págs. 198-210. Recuperado de https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371
  • Ponte, C. & de-Vasconcelos-Simões, J. (2012). Training graduate students as young researchers to study families’ use of media. Comunicar; 38, 103-111. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-01
  • Ponte, C. & Aroldi, P. (2013). Connecting generations. A research and learning approach for media education and audience studies. Comunicar; 41, 167-176. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C41-2013-16
  • Pozón-López, I.; Kalinic, Z.; Higueras-Castillo, E. & Liébana-Cabanillas, F. (2020). A multi-analytical approach to modeling of customer satisfaction and intention to use in Massive Open Online Courses (MOOC). Interactive Learning Environments; 28(8), 1003-1021. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1636074
  • Ricardo, C.; Parra, J.D.; Borjas, M.; Cobo, J.V. & Cano, J. (2020). Potencial De La Educación a Distancia Para Reducir Brechas De Aprendizaje En Educación Superior: Una Mirada Al Caso Colombiano. American Journal of Distance Education; 34(2), 157-176. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1756024
  • Rodríguez García, M. C. (2019). Percepción de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre su entorno de prácticas clínicas: un estudio fenomenológico. Enfermería Clínica; 29(5), 264-270. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.10.004
  • Romero-Rodríguez, L.M.; Ramírez-Montoya, M.S. & Aguaded, I. (2020). Determining Factors in MOOCs Completion Rates: Application Test in Energy Sustainability Courses. Sustainability; 12(7), 2893. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su12072893
  • Romeu-Fontanillas, T.; Guitert-Catasús, M. ; Raffaghelli, J. & Sangrà, A. (2020). Mirroring learning ecologies of outstanding teachers to integrate ICTs in the classroom. Comunicar; 62, 31-42. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C62-2020-03
  • Rodríguez Pérez, M. (2019). Reflexión sobre las Prácticas Educativas que Realizan los Docentes Universitarios: El Caso de la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria; 12(1), 109-120. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100109
  • Ruiz-del-Olmo, F. & Belmonte-Jiménez, A. (2014). Young people as users of branded applications on mobile devices. Comunicar; 43, 73-81. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C43-2014-07
  • Rummler, K.; Grabensteiner, C. & Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. Comunicar; 65, 101-110. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
  • Sánchez-Marín, F.J.; Parra-Meroño, M.C. & Peña-Acuña, B. (2019). Experiencias de trabajo cooperativo en la educación superior. Percepciones sobre su contribución al desarrollo de la competencia social. Vivat Academia; (147), 87-108. Recuperado de https://doi.org/10.15178/va.2019.147.87-108
  • Scolari, C.A.; Lugo Rodriguez N. y Masanet, M.J. (2019) Educación transmedia: de los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social; 74, 116-32. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
  • Semenova, T. (2020). The role of learners’ motivation in MOOC completion. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning; online, 1-15. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1766434
  • Slot, M. & Opree, S.J. (2021). Saying no to Facebook: Uncovering motivations to resist or reject social media platforms. The Information Society; online, 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01972243.2021.1924905
  • Sohoni, T. (2019). Harnessing the Power of Social Media in the Classroom: Challenging Students to Create Content to Share on Social Media Sites to Improve Learning Outcomes. Journal of Criminal Justice Education; 30(3), 389-406. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10511253.2018.1538420
  • Solomou, M. & Xeni, E. (2017). Using social media in the classroom: a best practice guide. Educational Media International; 54(1), 79-84. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09523987.2017.1324366
  • Stewart, W.H. & Lowenthal, P.R. (2021). Distance education under duress: a case study of exchange students’ experience with online learning during the COVID-19 pandemic in the Republic of Korea. Journal of Research on Technology in Education; online, 1-15. Recuperado de https://doi.org/10.1080/15391523.2021.1891996
  • Tejedor, S.; Cervi, L.; Tusa, F. y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina De Comunicación Social; 78, 19-40. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
  • UCM (2021). Ayudas UCM para Situaciones Sobrevenidas. Becas y Ayudas Nacionales para Estudiantes. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/ayudas-ucm-situaciones-sobrevenidas
  • UNICEF (2021). La brecha digital impacta en la educación. Recuperado de https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa
  • Vizcaíno-Laorga, R.; Catalina-García, B. y López de Ayala-López, M-C. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina De Comunicación Social; 74, 554-572. Recuperado de https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345
  • Xue, S. & Churchill, D. (2020). Educational affordances of mobile social media for language teaching and learning: a chinese teacher’s perspective. Computer Assisted Language Learning; online, 1-30. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1765811
  • Yousef, A.M.F.; Chatti, M. A.; Wosnitza, M. et al. (2015). A Cluster Analysis of MOOC Stakeholder Perspectives. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal; 12(1), 74-90. Recuperado de https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2253