El efecto de la motivación en la supresión de recuerdos no deseados

  1. Pascual Nicolás, Teodoro
  2. Pacios García, Javier
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 77-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Nuevas aportaciones al estudio del olvido motivado han revelado que las funciones ejecutivas tienen un rol activo en este proceso. Estudios realizados utilizando el paradigma Think/No Think han demostrado que los mecanismos de control inhibitorio pueden evitar que memorias indeseadas accedan a la consciencia, y que esta supresión de la memoria puede producir finalmente el olvido de esas memorias. Sin embargo, la gente no siempre está motivada a olvidar en el contexto de un procedimiento experimental. Para explorar el efecto de la motivación en el olvido motivado, participantes con fobia a las arañas y voluntarios sin fobia completaron una tarea Think/No Think en la que tenían que recordar o suprimir imágenes de arañas. En general, los voluntarios altamente motivados a rechazar memorias indeseadas recordaron peor que los participantes controles. Aunque los participantes con fobia a las arañas no mostraron claramente mayor olvido de los ensayos de supresión que los voluntarios sin fobia, sí mostraron una tendencia hacia una ausencia de efecto de práctica y hacia un mayor efecto de supresión. Se discuten las limitaciones de este estudio piloto, como la alta similaridad perceptual de los estímulos, y posibles direcciones futuras.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M. A., y Díez, E. (2000). Efectos del olvido dirigido con el método de las palabras: una comparación entre pruebas directas e indirectas de memoria. Psicológica, 21, 1-22.
  • Anderson, J. R. (1993). Rules of the Mind. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Anderson, M. C. (2003). Rethinking interference theory: Executive control and the mechanisms of forgetting. Journal of Memory and Language, 49, 415-445.
  • Anderson, M. C., y Bell, T. A. (2001). Forgetting our facts: The role of inhibitory processes in the loss of propositional knowledge. Journal of Experimental Psychology: General, 130, 544-570.
  • Anderson, M. C., Bjork, R., y Bjork, E. (1994). Remembering can cause forgetting: Retrieval dynamics in long-term memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 20 (5), 1063-1087.
  • Anderson, M. C., y Green, C. (2001). Suppressing unwanted memories by executive control. Nature, 410(6826), 366-369.
  • Anderson, M. C., y Huddleston, E. (2012). Towards a cognitive and neurobiological model of motivated forgetting. Nebraska Symposium on Motivation, 58, 53-120.
  • Anderson, M. C., Ochsner, K. N., Kuhl, B., Cooper, J., Robertson, E., Gabrieli, S. W., et al. (2004). Neural systems underlying the suppression of unwanted memories. Science, 303(5655), 232-235.
  • Anderson, M. C., y Spellman, B. A. (1995). On the status of inhibitory mechanisms in cognition: Memory retrieval as a model case. Psychological Review, 102 (1), 68-100.
  • Atkinson, R. C., y Shiffrin, R. M. (1968). The psychology of learning and motivation. Nueva York: Academic Press.
  • Bartlett, F.C. (1932). Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology. Londres: Cambridge University Press.
  • Basden, B. H., y Basden, D. R. (1998). Intentional forgetting: Interdisciplinary approaches. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Berman, M. G., Jonides, J., y Lewis, R. L. (2009). In search of decay in verbal shortterm memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 35(2), 317-333.
  • Broadbent, D. E. (1958). Perception and communication. Nueva York: Pergamon Press.
  • Brown, S. G., y Craik, F. J. M. (2000). Encoding and retrieval of information. En E. Tulving y F.I.M., Craik, (Eds.), The Oxford Handbook of Memory (pp. 93-108). Oxford: Oxford University Press.
  • Bjork, E. L., y Bjork, R. A. (1988). Practical aspects of memory: Current research and issues: Vol. 1, Memory in everyday life. Londres: Wiley.
  • Bjork, E. L., y Bjork, R. A. (1996). Continuing influences of to-be-forgotten information. Consciousness and Cognition, 5, 176-196.
  • Caballo, V. E. (Dir.). (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.
  • Conway, M. A., Harries, K., Noyes, J., Racsmány, M., y Frankish, C. R. (2000). The disruption and dissolution of directed forgetting: Inhibitory control of memory. Journal of Memory and Language, 43, 409-430.
  • Craik, F., y Tulving, E. (1975). Depth of proces sing and the retention of words in episodic memory. Journal of Experiment al Psychology: General, 104, 268-294.
  • Depue, B. E., Banich, M. T., y Curran, T. (2006). Suppression of emotional and nonemotional content in memory: Effects of repetition on cognitive control. Psychological Science, 17 (5), 441-447.
  • Depue, B. E., Burgess, G. C., Willcutt, E. G., Ruzic, L., y Banich, M. T. (2010). Inhibitory control of memory retrieval and motor processing associated with the right lateral prefrontal cortex: Evidence from deficits in individuals with ADHD. Neuropsychologia, 48 (13), 3909-3917.
  • Depue, B. E., Curran, T., y Banich, M. T. (2007). Prefrontal regions orchestrate suppression of emotional memories via a two-phase process. Science, 37(5835), 215-219.
  • Detre, G. J., Natarajan, A., y Norman, K. A. (2010, November). Moderate memory activation leads to forgetting in the Think-No Think paradigm. Poster presented at the Annual Meeting of the Society for Neuroscience, San Diego, CA, USA.
  • Ebbinghaus, H. (1885/1962). Memory: A contribution to experimental psychology. Nueva York: Dover.
  • Gómez-Ariza, C. J. (2007) La nueva cara del olvido. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 1:1, 12-14.
  • Hanslmayr, S., Leipold, P., y Bauml, K. (2010). Anticipation boosts forgetting of voluntarily suppressed memories. Memory, 18, 252-257.
  • Hanslmayr, S., Leipold, P., Pastötter, B., y Bäuml, K. (2009). Anticipatory signatures of voluntary memory suppression. The Journal of Neuroscience, 29(9), 2742-2747.
  • Keppel, G., y Underwood, B. J. (1962). Proactive inhibition in short-term retention of ingle items. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 1, 153-161.
  • Lang, P. J., Bradley, M. M., y Cuthbert, B. N. (1999). International Affective Picture System (IAPS). Technical manual and affective ratings. Gainesville: University of Florida. The Center for research in psychophysiology.
  • Levy, B. J., y Anderson, M. C. (2008). Individual differences in the suppression of unwanted memories: the executive deficit hypothesis. Acta Psychologica, 127(3), 623-635.
  • Manzanero, A. L. (2008): Aspectos básicos de la memoria. En Psicología del Testimonio (pp. 27-45). Madrid: Ed. Pirámide.
  • Manzanero, A. L. (2008): El olvido. En Psicología del Testimonio (pp. 83-90). Madrid: Ed. Pirámide.
  • McGeoch, J. A., y McDonald, W. T. (1931). Meaningful relation and retroactive inhibition. The American Journal of Psychology, 43, 579-588.
  • Muris, P., y Merckelbach, H. (1996). A comparison of two spider fear questionnaires. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 27, 241-244.
  • Ruiz-Vargas, J. M. (1994). La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza Editorial.
  • Szymanski, J., y O’Donohue, W. T. (1995). Fear of Spiders Questionnaire. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 26, 31-34.
  • Waugh, N. C., y Norman, D. A. (1965). Primary Memory. Psychological Review, 72 (2), 89-104.
  • Wickens, D. D., Born, G. D., y Allen, C. K. (1963). Proactive inhibition and item similarity in short-term memory. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 2, 440-445.